Las Casas astrológicas son divisiones en doce partes de la carta del cielo, representando doce sectores de la tierra donde se escenifican las influencias celestes.

Podemos imaginar el universo astrologico de una persona como una isla que tiene doce playas, en cada una de ellas se escenifican los diferentes actos o relaciones de cada persona, hay un playa donde se escenifica lo que sucede en la familia, el hogar, otra playa donde se escenifica todo lo que ocurre con los amigos o con los clientes, otra playa de los hijos y así podemos imaginar una división de la vida en sectores.

El calculo del Ascendente es idéntico en todos los sistemas de calculo de Casas, pero la división o el tamaño de las Casas e igualmente el MC puede ser diferente según el sistema de cálculo de Casas que se utilice.

El programa Kepler permite calcular cartas cielo en cualquier sistema de Casas,

El sistema de Casas comúnmente aceptado es el de Placidus, pero hay otros. Para conocer los diferentes tipos de Casas, una vez abierto el programa y con una carta en pantalla, se puede entrar a través de Alt + a

Inmediatamente aparece un menú titulado «Configurar»

Hay un listado de funciones y uns de ellos que se llama:

Sistema de Casas, PLACIDUS.

Si dice Placidus quiere decir que está operando el programa con ese sistema. Si queremos cambiar se pulsa c y sale otro menu:

Si queremos calcular la carta por otro sistema de Casas podemos selencionarlo desde este menu

Podemos seleccionar el sistema topocentrico o podemos elegir el sistema de Casas iguales tomando como referencia al Ascendente.

¿Para que sirven los diferentes sistema de Casas?

-Pues para ajusta mejor las divisiones de las Casas según las necesidades de cada astrólogo, por ejemplo, el sistema de Casas de Placidus no opera bien en latitudes extremas; Suecia, Canadá, Patagonia etc, en esas latitudes la experiencia demuestra que funciona mejor el sistema de Casas de Koch.

Para algunos astrologos ecuatoriales les funciona de manera más exacta el sistema topocentrico, cada uno según sus latitudes y sus necesidades.

Conviene familizarizarse con los distintos enfoques de los sistemas de Casas y reconocer sus diferencias.

Ejercicios:

-Calcular una misma carta en el sistema de Placidus; en Koch; en Topocéntrico; en Regiomontano y por Casas iguales desde el Ascendente.

Observar diferencias y comprobar si algun planeta cambia de Casa a causa del cambio de sistema.

Deja una respuesta