El códice Dresde es una colección de calendarios efemérides de diferentes tipos, recogidos a pie de hoguera en el pueblo de Maní, por un soldado español que le dio pena ver quemar a los codices y recogió lo que le vino a mano. La mayor parte de los fragmentos del códice está compuesta por calendarios Tzolkin, más adelante nos encontramos con otros calendarios más sofisticados y curiosos. En la parte inferior del folio 30 hay un calendario de este tipo.

Da un poco de yuyu mirar un calendario de estos, da la sensación que es imposble de entender. Pero de eso nada, vente conmigo y verás
Vamos a entrarl por el primer recuadro, donde hay cuatro columnas de cinco glifos y una cifra de color rojo en la parte superior de cada columna.
-A ver lo que hay aquí-.
En primer lugar conviene saber que los Maya tienen costumbre de contar de arriba abajo, comenzando por la columna de la izquierda y luego siguen a contando por la siguiente columna de la derecha.
Aquí tenemos cuatro columnas de glifos de días que tienen un número 11 de color rojo en la parte superior. Los números cuando están escritos en rojo suele significar que se trata de dias del mes Tzolkin que no pueden pasar del numero 13..
Empieza la tabla con el numero 11 Tzolkin que se agrega a al primer glifo de la columna que en este caso es Ahau. .
Cuando empieza el año por el dia de Ahau, está empezando un ciclo más largo.
Si contamos a la manera de contar los maya, los dias que trascurren desde el día 11 Ahau hasta el dia 11 de Caban (el siguiente glifo de la columna) -para hacer las cuentas hay que usar la tabla de contar los días, de cabeza sólo pueden contarlos los verdaderos balam- transcurren 117 días.

Si continuamos contando con el siguiente glifo; desde el dia 11 de Caban hasta el 11 Ix, ocurre igual, transcurren 117 días. Y así podemos contar el resto y siempre hay 117 días entre un glifo y otro.

Si multiplicamos 117 días por 20, tantos días como glifos hay en las columnas, nos sale la cifra de 2.340 días. Lo que significa que aquí tenemos un “paquete de tiempo” 2.340 días.

Veamos ahora las estampas del calendario completo, no vale asustarse.

¿Qué es lo más fácil de entender?

Los números, las cifras, eso es lo más fácil. En cada una de las estampas hay una cifra que se repite. Vamos a ver como funciona:

Empieza el calendario el 11 Ahau, se cuentan 13 días que están señalados en la cifra de color negro que hay en cada estampa y siempre da como resultado 11, porque los numeros rojos son del Tzolkin y no pueden pasar de 13, de tal manera que como hay 9 estampas 13 por 9 son 117 días, lo que significa que corre toda la cuenta de 13 en 13 dias y vuelve empezar por el segundo glifo de la primera columna. 117 días por los 20 glifos suman 2.340 días.

-Es típico en los calendarios Maya que se puedan hacer dos cuentas con el mismo calendario.

Este es un calendario que tiene 2.340 días.

¿De dónde sacan esta cuenta los Maya?

-Pues de donde siempre, del movimiento sincronizado de los planetas.

En todas las estampas hay un personaje que ocupa la parte central, se trata de una de las representaciones del planeta Venus, tal como confirma el glifo de Venus que está en la parte superior de la derecha de cada estampa para indicar que Venus está en el cielo. Hay estampas donde aparéce el glifo de Venus en la Parte superior y la estrella polar debajo, con su caracteristico glifo de cabeza y su cascabel,como llevan todas estrellas del cielo maya, significando que el planeta se obsevará mirando hacia el norte.

Conviene recordar que los mayas eran capaces de hablar o de comunicarse por los gestos de la manos.

-El planeta Venus toma la forma de la mano cerrada con el dedo gordo para arriba. -Si estiras el brazo izquierdo, cierras el puño y mantienes erguido el dedo pulgar verás rápidamente el origen del dibujo del glifo de Venus.

En este calendario hay 9 representaciones de Venus, y eso significa que en este calendario hay 9 años de Venus..

-Comprobemos; un año de Venus son 260 días, 9 años de Venus son 2.340 días. Muy bien, encaja, estupendo, aquí hay 9 años de Venus..

En todas y cada una de las nueves estampas jeroglíficas, en la parte superior, al lado del glifo de Venus hay otro glifo que se forma tambien de una mano, estirando el brazo derecho y poniendo la mano hacia abajo cerrada con el pulgar levantado, y lleva un cascabel como infijo incorporado.

Los glifos que se colocan en la parte superior de las estampas reflejan fielmente lo que se puede ver en el cielo. Este par de glifos representan claramente las conjunciones de Marte y Venus, que son la fuente del origen de este calendario.

El glifo compuesto de Marte tiene un infijo que es el dibujo de un cascabel, lo que significa que el glifo se refiere a una estrella, y que al tener el símbolo de la lunación delante significa una estrella viajera o una estrella errante, como le llamaban antiguamente a los planetas. Este es el glifo de Marte que es una estrella errante.

¿Cómo podemos saber a que estrella errante se refieren, una estrella que se ve en el mismo cielo que Venus?

Por los números, sacando cuentas.

¿Qué otro planeta tiene un ciclo que encaje con los 2.340 días..

-Marte tiene un ciclo de 780 días. Cada tres años de Venus hay un año de Marte, aquí en este calendario hay 3 años de Marte sincronizados con 9 años de Venus. Tantos como estampas de la conjunción de Venus y Marte hay en el calendario.

Hay una estampa curiosa indicando el tiempo que Venus deja de ser visible en cielo porque desaparece del firmamento visible durante unos días.

En la parte superior de la estampa se observan los glifos de Marte y de Venus representando la conjunción de ambos planetas en el cielo. Debajo del glifo de Venus está dibujado el glifo que representa al Oeste, quiendo decir que la conjunción ocurre sobre el horizote del oeste. Y el glifo compuesto que tiene un cascabel y una caja negra, significa que Venus va a desaparecer de la vista y va a formar conjunción con el Sol, por ello durante unos días no saldrá a la vista. Y dibujan esta estampa a la deidad en Venus en color negro.

Bonito calendario maya ¿No?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *