Estaba preparando la clase esta tarde del lunes, para mis alumnos de primer nivel y cuando estaba resumiendo el significado del trígono entre el Sol y Saturno, mi mente se me ha ido atrás en el tiempo. Será a causa de la influencia de ese Mercurio retrógrado que me ha llevado a finales de los años 80, cuando estaba escribiendo sobre astrología descriptiva, la que explica cosas basándose en la disposición de la carta natal; planetas en Casas y aspectos en especial.

En esa época, muy parecida a la actual, cualquier astrólogo aficionado escribía lo que le daba la gana, sin hacer pruebas mínimamente serias, exactamente igual que se hace ahora. En esos años Miguel García. Matemático e informático español estaba creando el programa CPA para astrólogos profesionales, hoy le llamamos Kepler. Y nunca más se ha creado un programa con esas prestaciones.  Más bonitos y coloridos sí, pero no con las prestaciones del programa.  

Una de esas prestaciones sirve precisamente para que cuando un astrólogo tenga una “ocurrencia” pueda someterla a una mínima prueba.

En el resumen del significado del trígono entre el Sol y Saturno, para la clase de hoy, decía así:

  • Moderación y la prudencia son sus dos reglas de vida, a veces son un poco exagerados en su sobriedad en la comida o en lo referente a su salud. Normalmente suelen llevar una vida muy regulada, lo que les permite disponer de un cuerpo en buenas condiciones y en caso de enfermedad, sanan con cierta rapidez y no les quedan secuelas físicas. Aunque su aspecto físico no suele parecer precisamente saludable o fuerte.
  • Instinto de seguridad privilegiado, siempre logran una posición social sólida y estable, pero en la segunda mitad de la vida; en la primera se dedican a escalar socialmente con la paciencia y el esfuerzo que les caracteriza.

No me cabe más texto en la pantalla del power point, por eso tengo que hacer un resumen de cada aspecto.

Digo ¡Ay! a ver si este significado es una ocurrencia mía y no “anilla” en las personas que tienen ese trígono y estoy diciendo pavadas.

He regresado al programa Kepler, en colocado una carta en pantalla y he dejado abierto el archivo Estudi.dat  donde hay más de 3.000 cartas entre natales y revoluciones solares de personas famosas.  -Clico en el teclado Ctrl+ Intro y me sale un menú en la parte superior izquierda de la pantalla

En el menú del Tipo de lección, elijo donde pone “aspectos” y clico intro.

Luego elijo el primer planeta, este caso el Sol, y le doy intro, entonces me sale el “Elija el segundo”, Escojo Saturno y clico intro. Termino eligiendo el trígono y clico un par de veces más al intro.

Entonces sale el listado de todas las personas que tienen el trígono de Saturno con el Sol en sus cartas natales o en las revoluciones solares.

De entre más de 3000 datos de personajes famosos del mundo que hay en este archivo, han salido 227, entre cartas natales y revoluciones, que tienen al Sol en trígono con Saturno. Mucha tela que cortar para un trabajo como este.

Me he quedado con la nota del último caso del listado, que es la revolución solar de Javier Milei, que este año tiene en su revolución solar a Saturno en trígono con el Sol y he podido comprobar que estas interpretaciones descriptivas, que es la que maneja la IA, muchas veces no funcionan como sería deseable.

Este año Javier Milei debería de hacer gala de moderación y prudencia, de otro modo no logrará su objetivo.

Claro que, miro un poco más arriba en el listado y me encuentro con la revolución de Vladimir Putin vigente y también la del año anterior, y según este texto, que bien podría manejar la IA.  Putin estos dos años está moderado y es prudente.  -Digo, madre mía, menos mal que estos años ha sido moderado y prudente. Qué será del mundo a partir de su nueva revolución solar donde tiene a Saturno formando una terrorífica sesquicuadratura con Saturno. -Menos mal que no se entiende nada.

Para terminar he mirado un poquito el listado de personajes que tienen al Sol en trígono con Saturno, y me he dicho: -Bueno, bien, vale, me voy a regar la micro huerta y el mini jardín, que hace mucho calor. Luego seguiré con mi trabajo.

Deja una respuesta