Para los astrólogos hispano–arabes era de suma importancia conocer la probable duración de la vida de una persona. Este era uno de los temas de mayor interés para el rey Alfonso X.  Para conocer la duración de la vida utilizaban el método del alcocoden, y para hallar el alcocoden, el que da los años de la vida, se necesita en primer lugar conocer al significador de la vida que es el HIleg.

Para conocer el Hileg, que es el planeta significador de la vida se utilizan los siguientes pasos:

1.- En primer lugar se observa al Sol si se encuentra en las zonas del Ascendente, Medio Cielo,  Descendente o Casa IX, en recepción o en  aspecto con un planeta que tenga dignidad en ese signo, entonces se considera Hileg, pero si no está de ninguna de estas maneras se observa la Luna.

2.- Si la Luna, se encuentra uno de los tres ángulos, o en la Casa III, en recepción o en  aspecto con un planeta con  dignidad en ese signo, entoces la Luna será Hileg.  Si ni la Luna ni el Sol se encuentra en estas posiciones, se observa al Parte de Fortuna.

3.- Si la Parte de Fortuna  se encuentra en uno de los ángulos, formando aspecto con un planeta con dignidad en ese signo, se tomará como Hileg.  Si ninguno de los anteriores reune las condiciones necesarias se observa el planeta regente del punto de lunación anterior al nacimiento.

4.- Si el regente del signo de la lunación anterior (conjunción Luna Sol) al nacimiento se encuentra en uno de los tres ángulos formando aspecto con un planeta que tenga dignidad en el signo en que se ubica, se toma como Hileg.  Si este planeta tampoco reune las condiciones se busca al regente del signo donde estuvo la Luna llena anterior al nacimiento.

5.- Si el planeta regente del signo donde estuvo la Luna llena anterior al nacimiento se encuentra en uno de esos ángulos y forma aspecto con un planeta que tenga alguna dignidad en ese lugar, se toma como Hileg.

6.- Si no se encuentran ninguna de estas cinco posibilidades  se toma por hileg al Ascendente.

En los nacimientos diurnos, es preferible empezar por el Sol. El punto de la Luna nueva tiene prioridad sobre el la Luna llena.  En los nocturnos, se mira primero la Luna y el punto de la Luna llena tiene prioridad sobre el de la Luna nueva.

Una vez hallado el Hileg se puede conocer el alcocoden. El alcocoden es el planeta que tiene más dignidad sobre el hileg y el que nos servirá para conocer la duración de la vida del nativo.  Hay, no obstante, varias aclaraciones que hacer:

– Para algunos autores el alcocoden es simplemente el planeta que tiene más dignidad sobre el hileg, lo aspecte o no.

– Para otros autores, un planeta, para ser alcocoden, aparte de tener dignidad sobre el hileg, debe también aspectarlo.

– El Sol y la Luna, si están en su domicilio o en su exaltación, pueden ser hileg y alcocoden al mismo tiempo.  No habría entonces que buscar otro planeta.

Una vez aclarado cuál es el alcocoden, veamos cuáles son los años mayores o menores de cada planeta:

Años mayoresAños medianos.Años menores.
El Sol          120 39 y medio19 años
La Luna       108 40 y medio25
Mercurio       76 4520
Venus            82 458
 Marte            66 4015
Júpiter           79 4512
Saturno          57 43 y medio30

La siguiente cuestión a dilucidar es cuándo da el alcocoden los años mayores, medianos o menores.  Ben Ragel, aunque incurre en numerosas contradicciones, grosso modo lo explica así:

A- Un planeta da sus años mayores si:

1-  Se halla en el Ascendente, el Medio Cielo, las Casas XI o V.

2-  Se encuentra en su domicilio o exaltación.  En menor medida en la triplicidad o el término, siempre y cuando allí no estén en destierro o caída (por signo), pues un planeta puede estar en su término en el signo de su caída.

3- Está en su haiz, es decir, las condiciones de feminidad o masculinidad, de ubicación sobre o bajo la tierra etc. apropiadas para él.  La mejor es la posición sobre la tierra.

4- Va directo.  El planeta retrógrado o estacionario tiene un tratamiento diferente.

5- Es oriental.  Un planeta es oriental cuando en su movimiento diario sale por el horizonte oriental antes que el otro cuerpo.  Un planeta es oriental al Sol si sale antes que él por el Ascendente.

Lo contrario, lo que impide que se cumpla la edad completa es que se encuentre:

1- En ángulos cadentes.

2- En destierro o caída.

3- Bajo tierra.

4- Retrógrado.

5- Occidental al Sol

B- Dará sus años medianos si:

1- Está en las Casas VII, IV, IX o III.

2- Cumple las condiciones anteriores 2, 3, 4 y 5.

C- Dará sus años menores si:

1- Está en las Casas II, VIII, VI o XII.

2- Cumple las condiciones anteriores 2, 3, 4 y 5.

Aparte de esto, a dichos años mayores, medianos o menores se les pueden sumar o restar años siguiendo una serie de pautas. A través de estas complicadas técnicas, los astrólogos hispano-arabes llegaban a pronosticar la edad aproximada que alcanzaría una persona.

Deja una respuesta