Antiguamente se consideraba que el planeta Saturno, por ser el más exterior, se asociaba a la piel en el cuerpo humano. Desde la aparición de Plutón se nota que la piel también está relacionada con el planeta Plutón por ser el más externo, y el signo de Escorio donde Plutón tiene regencia.
Las patologías de Plutón pueden cursar en modo enfermedades de la piel, la más grave de todas es el melanoma, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel). Hay distintos tipos de cáncer que comienzan en la piel. El melanoma se presenta en cualquier lugar de la piel.
Cuando el planeta Plutón se ubica en alguna de las Casas patógenas formando malos aspectos con el Sol o con algún planeta personal, es señal de riesgo de padecer enfermedades de la piel como es el melanoma, en especial si el planeta Saturno también es patógeno.
Vemos algún caso conocido que nos sirva de ejemplo
Bob Marley fue diagnosticado con melanoma lentiginoso acral que finalmente se cobró la vida. -Conocer las señales de advertencia de esta rara forma de melanoma, encontrarla y tratarla a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Es en ese campo donde la astrología puede servir como diagnostico precoz.
En el caso de Bob Marley, tanto Plutón como Saturno entran a formar parte de la patología que lo llevó a la muerte.
Despejando un poco el cielo astrológico se observa que el planeta Plutón está en la Casa VIII, “mal recibido” por la oposición del Sol. Ese es factor patógeno pero no el único. Marley tiene al planeta Saturno en conjunción partil con el Infortunio, formando un terrible aspecto de sesquicuadratura con el Sol. Además, el planeta Neptuno, cuya naturaleza esencial lo relaciona con las enfermedades de cáncer, forma cuadratura con ese Plutón de la Casa VIII, que señala riesgo de muerte por enfermedades de la piel
.En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho; la lesión encontrada en su dedo pulgar es un signo típico de este tipo de cáncer.
En lugar de amputarle el dedo, optó por cirugía de escisión, eliminando el lecho ungueal y el tejido canceroso. Finalmente, el melanoma se extendió, o hizo metástasis, a otras áreas de su cuerpo, incluidos el cerebro, el hígado y los pulmones, y trágicamente se acortó su vida, muriendo a causa del cáncer de piel el 11 de mayo de 1981.
En el reloj de la muerte personal, el ciclo de 96 años, donde todo se mueve a una velocidad de un grado cada 96 días, se dejan notar de manera perfecta los atacires de la muerte, en especial el atacir del Sol, que formaba el terrible aspecto de sesquicuadratura (135º) con Saturno que está junto al Parte arábigo del Infortunio. Cuando llegó el atacir del Sol al lugar de Saturno y el Infortunio, Bob Marley falleció de cáncer de piel.