Los olores, a lo largo de la historia se han clasificado de diversas maneras, algunas de las clasificaciones propuestas no han sido admitidas de manera general, sin embargo voy a comentar esas clasificaciones antiguas, pues pueden ser muy útiles para la persona que tenga interés en afinar su sentido del olfato y también para el perfumista que busque una manera equilibrada de crear combinaciones.

En la clasificación clásica de los olores realizada desde tiempos de Aristóteles hasta la época del Linneo distinguían los siguientes olores; dulce, graso, ácido, rancio, agrio y fétido.

Linneo cuenta siete especies de olor, que comprenden:

1- los olores fragantes, como los de la rosa, jazmín, lis, nardo etc.

2-los olores aromáticos; clavel, laurel etc.

3- los olores ambrosiacos, como el ámbar, el musgo y varios geranios exóticos.

4- los olores aliáceos, agradables para un pequeño grupo de personas, pero desagradables para la mayoría; como es el ajo y varias otras gomorresinas.

5- Los olores fétidos como el del cerdo o del macho cabrío.

6- Los olores repulsivos como el clavel de la India y muchas plantas solanáceas

7- Los olores nauseabundos.

Popularmente se distinguen los olores en dos maneras generales; agradables o desagradables según afecten al olfato. La primera categoría comprende los perfumes propiamente dichos, o los aromas suaves y los segundos los pútridos, los olores infectos.

Sin embargo esta es una clasificación demasiado simple y nuestro sentido olfativo exige una clasificación un poco más detallada. El Dr Bain y el perfumista Rimmel admiten tres clases principales clase de olores:

La primera clase comprenden: los aromas frescos, cuya influencia es regeneradora y se deja sentir principalmente sobre las vías respiratorias, estimulándolas y activando sus funciones. Son esencialmente refrescantes comparables a la impresión del aire puro que se respira saliendo de un lugar donde estaba el aire cargado de una habitación caliente y cerrada y respirar el aire fresco del exterior.

La segunda clase está compuesta por los olores sofocantes o de habitaciones cerradas que cuando se respira en ella se nota la falta de aire. Como cuando pasa una señora con esos perfumes de aeropuerto que te cierran la nariz.

Y en tercer lugar los olores nauseabundos que comprenden todos aquellos que tienen una acción antipática sobre el aparato digestivo e inducen al vómito.

Estas tres clasificaciones son claramemte insuficientes. Para el estudiante de perfumista conviene ampliar y mejorar la distinción de los olores, para ello, en principio debemos imaginar que los perfumes son como una obra musical con sus diferentes notas o como un cuadro impresionista con sus distintos colores

Para aprender a distinguir los grupos de notas de los aromas seguiremos un orden similar el de la música o de los colores, pues los perfumes también están compuestos por siete notas o siete tipos de aromas que necesitamos conocer. -Los que saben un poco de astrologia les resultará fácil ejercitar el olfato, pues cada nota de aroma se comporta como una energía que aumenta la influencia de cada uno de los planetas.

Siete grupos de aromas.

Hojas frescas LUNA1.- Conjunto de aromas procedentes de las hojas. Aromas verdes, frescos y mentolados, notas húmedas e intensas.
Cítricos MERCURIO2.- Aromas de cortezas de frutos, aromas frescos cítricos y alimonados. Aguas frescas.
Florales VENUS3.- Grupo de aromas florales, aromas suaves y penetrantes, notas cálidas y con cuerpo y notas de salida
Resinas SOL4.- Aromas fuertes, fijadores, con cuerpo, aromas vigorosos de tono cálido y notas de fondo.
Agrestes MARTE5.- Aromas silvestres y agrestes, aromas fuertes y resistentes, notas herbáceas
Maderas JUPITER6.- Aromas amaderados y afrutados, notas dominantes de tonos cálidos, dulces y resistentes.
Raíces SATURNO7.- Aromas de raíces y musgos, aromas profundos notas de olor a bosque, tonos de fondo

Estas siete notas se pueden resumir en tres: notas de salida o de cabeza, que son los primeros aromas en percibirse por ser más volátiles; notas centrales o de corazón compuesto por el aroma central e importante del perfume y las notas de fondo que son las que más perduran y mantienen la armonía del perfume.

Aromas frescos y mentolados de hojas vegetalesLUNA
Aromas frescos, cítricos y volátilesMERCURIO
Aromas de fragancias florales, aromas con cuerpoVENUS
Aromas de resinas olorosas, aromas fijadores fuertesSOL
Aromas de notas agrestes, aromas resistentesMARTE
Aromas de maderas y frutos olorosas, notas de fondoJÚPITER
Aromas de raíces y musgos, aromas profundosSATURNO

Deja una respuesta