Las gemas de la familia del cuarzo son muy variadas en colores, hay cuarzos amarillos, blancos, amoratados, acaramelados y por supuesto los hay de color verde como la crisoprasa, una de las gemas de cuarzo de delicado color verde. A diferencia de otros cuarzos, la crisoprasa pertenece al grupo del cuarzo micro cristalino compuesto por fibras alargadas y microscópicas en un ordenamiento radial. Su color verde es debido al contenido en níquel. La calidad más apreciada de las crisoprasas es de color verde manzana o verde puerro.

Es una gema fácil de encontrar y no demasiado cara de precio.

La primera referencia en los libros antiguos sobre esta gema aparece en el Lapidario de Alfonso X, en el XVII grado de Tauro y dice así: » es la piedra que dicen » zavarget » en arábigo, y prasme en latín. semeja en color a la esmeralda y es hallada en aquellas minas mismas que el oro que las otras se hallan……

«su virtud es tal que, si la ataren a la mujer al muslo al tiempo de parir, pare ligeramente y sin peligro. Y aún hace otra cosa al que la lleve consigo, hácele perder el miedo que los hombres tienen de noche cuando están solos, y esto es porque esfuerza y conforta el corazón.»

En el lapidario alfonsino asocian a la crisoprasa con la estrella que está en el pie derecho de la imagen de Perseo. La estrella Atik que es una doble con componentes de magnitud 3 y 9, de color azulada tipo B0. Esta estrella en la actualidad se encuentra sobre el grado 1:04 de Géminis.

En el tratado de las virtudes y propiedades maravillosas de las piedras preciosas de Gaspar de Morales se cuentan también otras de sus propiedades.

» Su virtud es clarificar la vista; llevada consigo sirve a quién la lleva para hacer buenas obras y que persevere en ellas, alegra el corazón y quita las pasiones que le fatigan.»

Esta gema emite principalmente desde el cuarto Rayo o Venus, es una de las más puras y benéficas de todas. El hecho de llevarla cotidianamente aumenta la alegría de vivir y hace a quien la lleva más sonriente y contento de carácter. Las vibraciones de esta gema se oponen a la envidia y la animadversión e incita a comportamientos cariñosos y amables. Su influencia actúa como una fuerza que estimula a acercarse a los demás, también incita al goce de los sentidos.

En general la crisoprasa se muestra eficaz para mejorar las manifestaciones sentimentales y afectivas de índole romántico, refuerza la capacidad de seducción y aumenta el encanto personal.

En lo social, influye pacificando y armonizando las relaciones con los demás permitiendo llegar a acuerdos, también tiene como resultado que incrementa los beneficios económicos; utilizando esta gema no suele faltar el dinero de bolsillo.

En lo físico protege los órganos sexuales internos, riñones y garganta. Solo está contraindicada en los hombres con exceso de potencial femenino, a quienes acabaría transformando en demasiado amanerados.

Deja una respuesta