Se conoce como eclíptica por ser esa línea circular, la vía por la cual se producen los eclipses del Sol y de la Luna, de tal manera que la palabra eclíptica viene de eclipsar.  La eclíptica es un círculo máximo de la esfera celeste que corta el Ecuador en los trópicos, es decir en los 23º 27´norte o sur.

La eclíptica o el camino del Sol

Para los astrólogos la eclíptica es de suma importancia por ser el camino del Sol y la línea del cielo sobre la que tomamos nuestras medidas. A diferencia de los astrónomos que miden las posiciones de las estrellas y de los planetas usando la línea del ecuador celeste.  Una forma de medir el cielo que en el caso de que el planeta Tierra moviera el eje de los polos, cambiaría el Ecuador y todas las medidas basadas en el Ecuador quedarían obsoletas. Mientras que las medidas tomadas por el camino aparente del Sol, lo que conocemos como la eclíptica, no variaría nada aunque se cambiasen los polos.

El camino del Sol es como la autopista central del cielo por donde circula el Sol y en torno al cual se mueven todos los planetas que en algún momento atraviesan el camino del Sol y luego continúan con su caminar por encima y por debajo de la eclíptica.

Si se entiende la estructura astrológica, pensando en las esperas celestes, donde las estrellas están ubicadas en la octava esfera, se comprenderá que las estrellas que son más importantes, o que su influencia es más notable, son las estrellas que están más cerca del camino del Sol.

Y de las estrellas más cercanas al camino del Sol, las más importantes, las que se aprecian más o dejan más huella de su influencia son las estrellas de primera magnitud cercanas al camino del Sol

Estrella Regulus

Estrella Régulus

En la cultura Maya, la estrella Regulus es uno de los cuatro Bacabs que sujetan el cielo y “hacen fuego”

Calendario maya de los cuatro bacabs

En uno de los calendarios Tzolkin del Códice de Dresde, la figura de la deidad celeste que va en primer lugar es una representación de la estrella Régulus.

El fraile Landa escribía: «Entre la multitud de dioses que esta gente adoraba, adoraban cuatro llamados Bacab a cada uno de ellos. Estos decían, eran cuatro hermanos a los cuales puso Dios, cuando creo el mundo, a las cuatro partes de él sustentanto el cielo para que no se cayese. Decían también de esos bacabes que escaparon cuando el mundo fue destruido por el diluvio. Ponen a cada uno de estos otros nombres y señálanle con ellos a la parte del mundo que Dios lo tenía puesto sujetando el cielo y apropianle una de las cuatro letras dominicales a él y a la parte en que está; y tienen señaladas las miserias o felicidades que decía habían de suceder en el año de cada uno de éstos…..»

Los Maya no representaban nunca nada imaginario o sin existencia visible, así que los cuatro bacabs se han de poder ver a simple vista-

Los cuatro Bacabs tienen cada uno un palito en las manos…..¿qué hacen con ese palo? -Hacen el fuego nuevo, hacen lumbre, hacen luz, osea son hacedores de luz o hacen luz, tienen luz, iluminan.  -Estos cuatro seres fabulosos que sustentan el cielo han de poder verse en el mismo cielo.

El primer bacab que hace lumbre y representa a la estrella Regulus

Fíjate que cara tiene la deidad y qué dibujo lleva alrededor del ojo. Sobre la frente hay un aspa sobre fondo negro, y un cascabel grande en el cuello. -Este es el primer símbolo que conviene descifrar. ¿Porqué tiene un aspa con fondo negro y no cualquier otra cosa? ¿Y para qué sirve el cascabel?

-El aspa con el fondo negro significa que esa deidad está en el cielo nocturno, que puede ser vista durante la oscuridad de la noche mirando el cielo.

Los cascabeles siempre hacen referencia a las estrellas tintineantes. -Date cuenta lo importante que este dato, a este  Bacab hay que buscarlo en el cielo de la noche o en la oscuridad tintineando en el cielo.

Glifo de cabeza que identifica a la estrella Regulus y la constelación maya del Escorpion

Este es el glifo de cabeza que identifica al bacab de la primera estampa, lleva el número 11 delante, indicando que se trata de la constelación maya del Escorpión que es la número 11, y que se localiza donde nosotros tenemos a Leo. -La estrella más importante que se destaca en esta zona del cielo es la estrella Régulus.

La estrella Regulus, la alfa del León, es para los Mayas el primer Bacab que sustenta el cielo para que no caiga sobre nosotros.

Para los occidentales, la estrella Regulus es la alfa de la constelación de Leo. Es conocida también como «el corazón del León» y como la «estrella real», compitiendo en este sentido con la estrella Aldebarán.
Se trata de una estrella del tipo B7, del grupo de las estrellas de helio con temperaturas superiores a los doce mil grados, que se encuentra a 85 años luz de nosotros. Su brillo es de magnitud 1,35 y se encuentra en longitud eclíptica en el grado 29 Leo 45.
Los caldeos consideraban que esta estrella era la regidora de todos los fenómenos celestes ,y los griegos la llamaban Basiliskos, que quiere decir «reyecito».
En el Tratado de los anwa, donde están las rimas de los árabes beduinos, dicen que hay cuatro corazones en el cielo: el Corazón del Escorpión, Antares; el Corazón del Toro, Aldebarán; el Corazón del Pez, Fomalhaut, y el Corazón del León, Regulus.

Esta es una de las estrellas más activas o cuya influencia “elevadora” es más notable, especialmente cuando se localiza en alguno de los puntos sensibles de la carta de nacimiento de cualquier persona.

Para Ptolomeo, esta estrella tiene una influencia o una naturaleza que se parece a la combinación de lo que conocemos como Júpiter combinado con Marte.

De igual modo, en el Libro de Saber en Astrología, de Alfonso X  el Sabio, asocian la estrella Regulus con el corazón del Leon y los desciben en el mandala de la contelación del Leo y todas sus estrellas.

En el fragmento que describe a la estrellas regulos dice así:

 “La octava es en el corazón. Y dizenle corazón de León. Y dizenle la real. Es en Leo. XIV grados XXXVIII menudos. La ladeza es de I grado, et I gradeza. Y la su naturaleza es de Marte y Júpiter. Y es muy caliente y tivia en sequedat y umedad.”

Regulus fragmento libro del saber

Luego en el Lapidario de Alfonso X, al tratar sobre las gemas del signo de Leo, nombra a la piedra que dizen Robi.  “De la segunda faz del signo de Leon es la piedra a la que llaman robi, de la hemos hablado en el grado XIII del signo de Leon. Y a virtud de esta piedra es que, el que la tuviere consigo, será ardid et de gran esfuerzo, et bien visto por los reyes. Pero esto se muestra más cumplidamente seyendo el Sol en esta faz, et en su Ascendente…………en aspecto de trígono de Júpiter….”

Siglos después, Gaspar de Morales afirma que el rubí ahuyenta y aparta el aire venenoso y pestífero, reprime la lujuria, da sanidad al cuerpo y lo conserva, quita los malos pensamientos y reconcilia de enemigos a amigos.

Se considera al rubí como poseedor del don de asegurar la paz y la armonía y de proteger a su portador de accidentes o pérdidas materiales.

La estrella  Regulus está asociada al Rubí, que es lo mismo que decir Regulus es una “emisora” y el rubí un “receptor” que atrae o conecta con la influencia de la estrella del corazón del León.  Ese es el gran secreto de las piedras preciosas, que cada gema tiene su estrella hermana.

Regulus Leo del Lapidario

Las estrellas dejan notar su influencia con mayor intensidad, cuando en la carta del cielo de nacimiento de una persona se localizan sobre el Mediocielo, sobre el Ascendende, sobre la Luna o el Sol, dentro de un orbe de dos grados antes o después, y tambien las estrellas ubicadas dentro de la Casa IX. -Aunque igualmente se muestran activas cuando forman conjunción con el resto de los planetas, tal y como demuestra la experiencia.

Varios ejemplos excepcionales:

Donald Trump tiene a la estrella Régulus a menos dedos grados de su Acendente, en la zona de “máximo gradiante de luz”  (1)

En este político de EEUU se nota de manera muy intensa la fuerza elevadora de la estrella Régulus.  –Ahora bien, hay que recordar que las estrellas emiten si tene en consideración las condiciones éticas, morales, intelectuales o espirituales de las personas afectadas.  La estrela agarra y eleva, sube a la persona sobre un podium para que sea reconocida, para darle mayor “vistosidad social”. 

La estrella Régulus tiene una naturaleza semejante a la influencia de la conjunción de Marte con Júpiter  (Conjunción Marte Júpiter) (2)

Yogananda Parmahansa es buen ejemplo de ello. Nada comparable con Donald Trump, salvo en la “elevación social” habida por ambos, cada uno en su tema.

El extraodinario arquitecto Antonio Gaudí tiene a la estrella Régulus justo encima del su Ascendente. Nada que ver con los anteriores ejemplos. En lo único en que se puede parecer es en la elevación social alcanzada por este hombre.

Farah Diba, la emperatriz de Persia, también fue una persona que experimentó una elevación social poco comun y desmesurada, y también tenía a la estrella Régulus sobre su Ascendente y además la estrella Spica sobre su Sol.

Jacquelie Bouvier tuvo una elevación semejante a Farah Diba y llegó a serla primera dama de EEUU depues de casase con JF Kennedy.

Deja una respuesta