Las manzanas de oro son el fruto preciado del árbol del Jardín de las Hespérides. Fue el regalo de boda de la Diosa Gaia a Dios Padre y Diosa Madre y simboliza la sabiduría y el orden divino que está escrito en cielo, el don de la creación. Las manzanas de oro representan también a las frutas de la inmortalidad.
El árbol del Jardín y sus frutos tienen la misma idea en el árbol sagrado de muchas otras mitologías. Desde el mismo árbol filosófico, el árbol de los sephirots donde las manzanas son cada una de las esferas o sephiroth y representan el plan de creación de todas las cosas, son los diez atributos o poderes divinos y se correlaciona los siete sephiroth inferiores con los planetas, desde Saturno hasta la Luna.

La idea de árbol sagrado relacionado con el conocimiento de la ciencia se los astros tambien se encuentra en la cultura Maya rerpresentado por la Ceiba sagrada.

La manzana es un símbolo que tiene varias lecturas; por un lado representa los deseos terrenales y su desencadenamiento. La prohibición de comer la manzana, venía de la voz suprema que se opone a la exaltación de los deseos materiales. Pero también significa poseer el conocimiento de manera consciente y creadora.

La manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal que comieron Adan y Eva representa el conocimiento de la Unidad que confiere la inmortalidad. Gen 3/3 “…..pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Jehová; «No comáis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo del bien y del mal.»

– Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos…….” -En el mito hebreo, la manzana es símbolo de adquirir el conocimiento y asumir lo que ello significa.

En este mito que nos cuenta Gaudí. la serpiente despierta la sed de conocimiento y es análoga al dragón guardián del jardín de las Hespérides, interviene tentando a la mujer a tomar la manzana y adquirir el conocimiento.
Salomón dice: “Manzana de oro con figuras de plata. Es la palabra dicha como conviene” (Pro 25/11) También hace referencia a la sabiduría
La sed de conocimiento es como dijo Nietzche, una zona solo intermedia entre los deseos terrestres y la pura y verdadera espiritualidad por ello la manzana tiene un simbolismo más profundo y oculto, donde el símbolo procede de lo que la manzana tiene en su interior. Si cortamos una manzana en sentido transversal podremos observar como aparace un diseño de una estrella de cinco puntas que es símbolo de la sabiduría celeste.
La manzana simboliza el conocimiento, pero la manzana de oro, es el conocimiento divino, el saber que guarda el cielo, la sabiduría creadora que nos manifiesta Gaudí en cada unas de sus obras.
La manzana de oro es el espejo mágico que otorga el conocimiento de las cosas pasadas y futuras.
En las revelaciones a San Juan Apoc 22/2 dice. “ En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto…..”

El jardín de las Hespérides, el mito de Hercules, el dragón guardián y las manzanas doradas hacen una alusión directa al conocimiento celeste, a la Astrología y eso Gaudí lo tuvo muy en cuenta en sus mejores obras, tal y como se puede observar a lo largo de su incomprendida, sorprendente y maravillosa obra.

Deja una respuesta