Los cometas son cuerpos celestes de dimensiones variables, conocidos desde la antigüedad como astros con cabellera. En general  están formados por un núcleo poco denso del que se desprende una aureola luminosa que le da diferentes formas. Su órbita es generalmente parabólica y cuando se acerca al Sol y se inicia la fase de calentamiento, desprende gases que observamos en forma de luz, creando formas alargadas que en algunos casos pueden alcanzar más de 300 millones de kilómetros.

La aparición de cometas está asociada a grandes cataclismos y desgracias. Esta es una opinión arraigada en las creencias del pueblo, quizás a causa de una memoria ancestral ante el impacto de cometas sobre la superficie terrestre. Sin embargo desde la antigua Babilonia, los cometas eran considerados signos de buen o de mal agüero, en función de su dirección, forma o color, unos señalaban buenas cosechas y otros mermas en el crecimiento del trigo. Para los caldeos, los cometas eran otros planetas que permanecían escondidos durante un tiempo porque estaban muy alejados y solo aparecen cuando descienden hacia nosotros. Al igual que los astrólogos chinos, la llegada de un cometa importante significaba la aparición de un nuevo emperador, o lo que es lo mismo, el fin del jefe supremo.

Este año 2021, del fondo del cielo nos llega un cometa al que han bautizado con el nombre de Leonardo y es de lejos, el cometa que desprenderá más brillo este año cuando lleguen los días finales del mes diciembre que será cuando estará más cerca de la tierra y ya se habrá prendido su luz barbuda.

Los astrónomos lo han catalogado como C/2021 A1 y su nombre coloquial es Leonardo, en honor a que quien lo descubrió el pasado 3 de enero desde el observatorio de Mount Lemmon en Arizona, fue el investigador Gregory J.

Para los astrónomos no pasa de ser un fenómeno pasajero y «bonito», sin mayor trascendencia, mientras que para los astrólogos las llegada de un nuevo cometa brillante en el cielo, nos lleva a pensar en la aparición de un personaje brillante aquí en la Tierra. Tendremos tiempo para ir estudian la legada del nuevo cometa…….y del nuevo líder o lideresa, porque el cometa se alienará con el planeta Venus en diciembre, entonces veremos si es «niño» o «niña».

Deja una respuesta