Son tantos los misterios que quedan por resolver en la cultura maya, que será necesario que transcurran muchos años antes de que se conozca de verdad el significado real de cada uno de sus templos, en su mayor parte, observatorios astronómicos de horizonte.
La astronomía de horizonte consiste básicamente en la observación de los cuerpos celestes en su salida o en su puesta por el horizonte. A los maya les interesaba de manera especial conocer los ortos solares de los planetas, es decir el día en que un planeta podía ser visto por primera vez justo al anochecer o antes del amanecer. Semejante a lo que hacían los egipcios con la estrella Sirio. 
Para poder observar el horizonte con nitidez, dentro de un territorio selvático, como es la plataforma caliza de la península del Yucatán, era necesario construir las atalayas de la altura adecuada para poder observar el horizonte con facilidad, por eso se construyeron las pirámides de los maya. Los templos maya son observatorios astronómicos de horizonte. Los rituales con sacrificios de Tikal, los hacían los sacerdotes en el centro de la plaza donde están las estelas de piedra con los glifos de los dioses y las plataformas circulares para los sacrificios rituales.

El astrónomo se limitaba a indicar el momento preciso de la aparición del astro, mientras que un sacerdote matarife, una especie de sacerdote “matador” de humanos especializado, se encargaba de sacrificar a la víctima. En Tikal, cada uno de los cuatro Templos principales cumplía esa función.

En la reserva de Tikal, hay poca cobertura telefónica y por ello dificultad para conectarse a Internet. _ Le pregunté a un conserje del Alberge sobre el tema de la cobertura y me dijo, a modo de secreto, que si quería asegurarme la cobertura, el mejor lugar, donde siempre hay cobertura es en lo alto del Templo IV, como luego así fue. Sobre el templo IV de Tikal siempre hay cobertura, mientras que en los otros no.

El Templo IV de Tikal es el más alejado del centro, está situado en la parte más occidental de todo el enclave y su orientación está claramente dirigida al este. Mide más de 60 metros de altura, más o menos como un edificio de 22 plantas, es el edificio que se eleva a mayor altura que cualquier otra edificación de América precolombina.
El edificio está bastante deteriorado, apenas quedan señales que puedan ayudar a conocer el uso del Templo, y no creo que los investigadores que carezcan de formación astrológica puedan resolverlo. _Una verdadera pena, porque la ignorancia es como la tiña, no se ve por fuera pero rasca mucho por dentro. –
Después de mucho cavilar, los investigadores mayistas han llegado a la sabia conclusión de que este templo es el lugar de culto del dios narigudo.
No todo está perdido en los Templos, pues muchos de los dinteles de madera que decoraban las puertas que se abren al cielo, como es el caso del dintel de madera donde está esculpido el dios de la nariz larga, aún se conservan en el museo.


El dios de la nariz larga, -y se quedan tan panchos- y es que hay mucho personal “científico” que siempre andan poniendo nombres a las cosas y así resuelven su ignorancia, ponen nombre y asunto resuelto.
El dios de la nariz larga tiene un misterio, un misterio que consiste especialmente en que tiene la nariz muy larga, ese es el misterio.
Si la deidad tiene la nariz muy larga, por algo será ¿no? Y si su templo es el más elevado y está en el lugar más alejado, por algo será ¿no?.
Supongo que se comprenderá que para un astrólogo no hay ningún misterio y que resulta extremadamente sencillo reconocer el sentido del Templo IV.
Recapitulemos; los cuatro Templos centrales de Tikal son observatorios de astronomía de horizonte, eso parece incontrovertible. ¿Y por qué cuatro? 
Porque hay cuatro planetas fácilmente visibles, lo que conocemos como los cuatro luceros o las cuatro Hespérides.
¿Cuál es el planeta más elevado o más extremado?
Saturno, eso es. El Templo IV es el observatorio dedicado al planeta Saturno.
-Oiga D Tito, Ud. se lo hace venir todo muy bien, ¿pero como me demuestra que el dios narigudo hace referencia al planeta Saturno?


Pues mira, me he tirado uno añitos descifrando códices de los maya, en especial el Códice de Dresde y es allí donde está representada esta misma figura de la deidad de Saturno tal como se puede comprobar en el calendario de Saturno. Por eso nada más ver la imagen del dios narigudo supe que se trataba del planeta Saturno. El misterio de la nariz larga es que lleva un “cartucho” o “carga de tiempo” en la nariz para señalar que es un “cargador de tiempo” de mucho tiempo.

En este post se explica todo

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-el-calendario-2

Deja una respuesta