Van Gogh tenía a la Luna en la Casa VI formando sesquicuadratura con Mercurio. Esta combinación se vuelve patógena por encontrarse la Luna en la Casa de las enfermedades mentales.
Además Mercurio forma conjunción aplicativa con Plutón, el planeta de las obsesiones, que a su vez hace de puente con Urano que es el planeta de los trastornos mentales. Van Gogh presentaba varios problemas psiquiátricos: trastornos de la personalidad, trastorno bipolar con episodios de depresión e hipomanía, epilepsia y también esquizofrenia paranoica.
De ese modo se escenificó la influencia de la sesquicuadratura de la Luna a Mercurio, desde la Casa de las enfermedades mentales.
Un caso semejante, con la Luna igualmente en la Casa VI es el de Brigitte Bardot que ha intentado suicidarse varias veces y su desmedido amor por los animales (propios de la Casa VI) se puede considerar un trastorno mental.
Brigitte Bardot tiene a la Luna en la Casa VI, junto al Infortunio, formando un mal aspecto de sesquicuadratura (135º) con Mercurio y por ello está “mal recibida”. De ahí se nota el trastorno mental que ha padecido a lo largo de toda su vida. Reveló en un libro un episodio de suicidio de cuando ella tenía 16 años, da los detalles de ese primer intento de quitarse la vida. -En una entrevista a la revista Paris Match dijo que: “Cuando era muy joven me dije que esta vida no valía la pena si debíamos sufrir. Entonces el suicidio se convirtió en mi vía de escape», reconocía ella misma.
El día 28 de septiembre de 1983, cuando cumplía cuarenta y nueve años, Bardot ingirió una sobredosis de somníferos y sedantes mezclados con vino tinto con la finalidad de quitarse la vida. Tuvieron que llevarla de urgencia al hospital, donde la salvaron después de usar una bomba estomacal para evacuar las píldoras de su cuerpo.
Otra de las malas influencia de la Luna “mal recibida” junto al infortunio se escenificó con un cáncer de mama, del que pudo sanarse y ser una superviviente de esa enfermedad. Aquí se notó claramente la buena influencia del trígono del Sol con la Luna, cuya naturaleza es sanadora.