Saturno o el signo de Capricornio, cuando se ubica en la Casa I, donde dice “Yo soy así y este es mi cuerpo” hace organismos más enjutos, fuertes, huesudos y su influencia se manifiesta de modo contrario a la Luna. Influye de tal manera que hace a la persona comedida y controlada con la comida.

Las personas de Capricornio o de Saturno, son duros como una roca, aunque a veces padecen una cierta fragilidad originada por alteraciones nerviosas o problemas emocionales o afectivos. Cuando padecen enfermedades, tienden a tener la suerte de recibir tratamientos adecuados, con médicos u hospitales en buenas condiciones que les facilitan la recuperación.

Saturno deja notar su influencia sobre el sistema esquelético, vesícula, bazo, dentadura, oído derecho, rodillas y otras articulaciones  grandes. También deja notar su influencia en las enfermedades que tienden a prolongarse en el tiempo, es decir, adoptan un curso crónico, y en aquellas que se deben al transcurso del tiempo por el envejecimiento natural  de los órganos o sistemas, como por ejemplo la artrosis o desgaste de las articulaciones.

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago que hace que los segmentos óseos de la articulación rocen entre sí. Provoca dolor de tipo mecánico (desencadenado por el movimiento) y, conforme evoluciona, incapacidad funcional, pérdida de fuerza e incluso desviación de la articulación (deformidad).

Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste”. Se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas. Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar.

Esta enfermedad crónica y degenerativa está relacionado con la influencia de Capricornio y de Saturno y la suelen padecer las personas que tienen a Saturno junto al Sol o la Luna, o bien formando malos aspectos con uno de ellos, y también quienes tienen a Saturno presente o como regente de la Casa XII o del Ascendente, o todo junto.

Un caso que nos puede servir de ejemplo es el de la cantante francesa Edit Piaf, quién padeció este tipo de enfermedad, que si bien no mata, resulta muy dolorosa y por ello no tuvo una vida fácil. Conocida por su voz desgarradora, nos dejó las bellísimas canciones “La vie en rose” o “No me arrepiento de nada”  -Je ne regrete rien.

 La cantante padeció artritis reumatoide desde los 30 años. A causa de esta dolencia y del uso de opiáceos para calmar el dolor,  se hizo adicta a la morfina y a algunos analgésicos para poder sobrellevar el padecimiento de sus dolencias.

Piaf tenía a Saturno “mal recibido” en Cáncer por la semicuadratura de la Luna, y como planeta focal dentro de la tensa figura de aspectos de semicuadrado cósmico formado por la Luna y Marte.

Murió el 14 de octubre de 1963 a causa de un cáncer hepático. -Esta enfermedad mortal, en el caso de Edith Piaf, está relacionada con el Sol en Sagitario, “mal recibido” por la cuadratura de Júpiter en Piscis. -Júpiter tiene influencia directa sobre el hígado y sus patologías.

Al calcular los atacires del ciclo de 96 años, el reloj de las muertes personales, se observa que el Sol está en la cúspide de la Casa VIII, al mismo tiempo que se forma un “cuadrado cósmico” con el atacir de Júpiter.  –La artrosis no mata, pero el cáncer sí.

Otro caso interesante, por tratarse de una persona conocida por todo el mundo, es el Papa Juan Pablo II, que fue otro de los personajes públicos que sufrió de artritis reumatoide. La artrosis le obligó a desplazarse por el Vaticano en una tarima móvil, la cual cambió luego por una silla de ruedas. Y el Parkinson que padecía también se dejó notar en esos años finales.

Juan Pablo II tenía a Saturno en la Casa XII formando sendas cuadraturas con la Luna y el Sol. De ahí la artrosis que padecía. Además se forma una figura de T cuadrada con la oposición de Saturno a Urano que tenía cuadraturas con la Luna y el Sol, reflejando de ese modo la enfermedad de Parkinson que también padecía-

Sobre este tema de las patologías de Saturno y las otras patologías planetarias, las ampliaré en el Maratón de agosto del El Campello.

Deja una respuesta