El día 2 de junio se celebran elecciones presidenciales en los Estados Unidos de México. Esto es un dato exacto y a partir de ese momento se inicia un nuevo ciclo político, social y económico para ese país norteamericano.
Politólogos, comentaristas políticos, periodistas especializados están muy atentos a los que se viene encima a partir de esas elecciones. –Parece claro y todas las encuestas están de acuerdo, en que la nueva presidencia de México estará en manos de Claudia Sheinbaum.
-Una de sus propuestas estrella sugiere reducir la saturación en la atención a los pacientes, e incrementar la capacidad resolutiva en los tres niveles de atención médica en todo el país. Para lograrlo, propone la implementación de nuevos protocolos, con la creación de nuevos turnos en clínicas, hospitales y quirófanos. Y eso es algo que le aporta millones de votos.
-El tema de la salud es muy importante para decenas de millones de mexicanos. Por eso no de extrañar que Claudia se alce con la victoria. La democracia tiene eso, el político que promete mejorar las condiciones de vida de la mayoría de sus ciudadanos tiene más posibilidades de ganar.
Y Claudia con toda probabilidad va a ganar y va a gobernar en México los próximos años. Eso no resulta agradable para la minoría de mexicanos que no tienen necesidad de usar la sanidad pública. Para ellos la victoria de Claudia supone un disgusto porque significa que tendrán que pagar más impuestos, y a nadie le gusta pagar más impuestos. Todo lo demás es pura anécdota.
Hay quien piensa que México se va a cubanizar, cuando lo normal será al revés, que Cuba se mexicanice y se vuelva más liberal. -No, en México el socialismo trasnochado de los caribeños no puede desarrollarse, en México está más que vacunados contra esa enfermedad, así que tranquilos, a mi me parece que lo se ve venir en el país azteca no es perjudicial.
Baso mi opinión en el ciclo del katún, el reloj sociológico de 20 años que se forma con la conjunción de Saturno y Júpiter.
El atacir de la conjunción de Júpiter y Saturno, que da vida al ciclo de 20 años, está sobre la Luna entrando en la Casa XI, el escenario de los premios y las compensaciones. Por eso digo que no se ve venir nada malo ni perjudicial. En todo caso se puede esperar un cambio para mejorar.
Un nuevo ciclo que señala el empoderamiento de las mujeres mexicanas. -Aunque hay zonas de México donde las mujeres, desde siempre, han estado “empoderadas”. – En este caso lo comento porque la Luna y Venus, que son los dos planetas que representan a las mujeres, están formando un buen aspecto de trígono cuyo significado tiene mucho que ver con las “oportunidades”, en este caso oportunidades sociales, laborales profesionales.
Que nadie tema nada, que si a su madre, su mujer, o a su hija le va a ir bien, eso es bueno para todos.
Y sí, pronto me iré a México, porque me parece un país con un buen futuro donde cabemos todos…………..y creo que poco a poco regresarán los que se fueron.