Lilith la insumisa

Para los hebreos, Lilith representa el modelo de mujer que se niega a someterse al marido, es la enemiga de Eva y representa la instigadora de los amores ilegítimos, la perturbadora del lecho conyugal.

– Lilith rehusó a someterse a su marido y le abandono. Ella le dice a Adán ¡Somos iguales, puesto que venimos de la tierra!

-Cuando le dice esto surgen los desacuerdos y las desavenencias, pero en realidad la disputa consiste sobre quién debe tener mayor autoridad.

-En Enciclopedia Judaica se dice que «Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía.

 -¿Porqué he de acostarme debajo de ti.?

– Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual «.

 -Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó. Según el relato de J. Canals.

-En su desesperación Lilith invoca el inefable nombre de Yavhé, y de inmediato se le conceden alas con las que huye del Paraíso trasladándose a su presencia; ruega (cosa extraña en Lilith) a Yavhé que por ser conocedora de su verdadero nombre y por tanto igual que El, (refiriéndose a Dios) que la aceptara como compañera suya.

-Negóse Yavhé a sus pretensiones y Lilith le amenaza (este es el primer chantaje de la historia) con revelar su nombre a Adán, para ser ambos como Él. Para evitar que eso ocurriera, Yavhé la expulsó del Paraíso.

-También se dice que la pareja nunca encontró la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, polemizaba con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.

Lilith de los sumerios y babilonios

Los sumerios y los babilonios la consideraban como un ser que habita en el mundo inconsciente de los sueños. Para ellos era un súcubo que visitaba a los hombres en sus sueños, de esta relación nacían monstruos sin cara; además tenía muchos servidores que de forma parecida procuraban seducir a los hombres en sus sueños. Era pues la princesa de los súcubos, una seductora y devoradora de hombres. Cuando esta mitología entronca con la hebrea, unen a Lilith con Asmodeo -Asmodeus – En el persa Aëshma- dev «el espíritu de la concupiscencia».  También en persa Asma Daëva, significa el demonio de la sensualidad, que se identifica con Belcebú.

Pandora, la Lilith griega.

Mientras que los griegos describían a este arquetipo como Pandora, la primera mujer creada por Zeus quién ordenó a Hefestos su elaboración; además solicitó la colaboración de Atenea – la Sabiduría –  que le cedió sus vestiduras y la ciñó con su cinto; Hermes le transfirió sus cualidades dialécticas y Afrodita le ungió la frente con la gracia y la persuasión. Pandora fue creada  como castigo para los hombres.

Deja una respuesta