El modo que tienen los Maya de construir sus estampas jeroglíficas sigue una lógica que no es difícil de comprender, si se tiene un poco de paciencia. -Las estampas del primer fragmento son calendarios Tzolkin de una, dos, tres y hasta veinte estampas, como es el caso del calendario de las 20 deidades que ocupa la parte superior del primer fragmento.

En cada estampa se representa la imagen de una deidad y en la parte superior de la estampa donde va dibujada cada imagen, siempre hay un glifo que identifica a lo que hay dibujado, tal como hemos visto con los planetas, las Pléyades, la estrella Polar, el Sol o la Luna, que siempre tienen un glifo en la parte superior que los identifica y los representa para que sean vistos en el cielo real.

Las 13 constelaciones zodiacales de los Mayas, también tienen imágenes y glifos que las representan, pues su sistema de observación del cielo, en muchos sentidos, es semejante al que hacemos los astrólogos occidentales, de tal manera que las constelaciones zodiacales son fundamentales para hacer funcionar su sistema, pues representan el camino por el cual circulan los dioses celestes.

Para hacer el sistema de constelaciones Maya más comprensible, conviene saber que ellos dividen el cielo en 13 partes a causa de que el año tiene 13 lunaciones es decir 13 meses lunares. Con el 13 y el 20 construyen todo un sistema calendárico, al cual conviene irse familiarizando; 20 dioses y 13 constelaciones, 20 por 13 son 260, los días del calendario Tzolkin.

La imagen más reconocible de todas las que representan a las constelaciones zodiacales es el Jaguar, Balam, cuya estampa se localiza en la parte superior del folio 8, formando parte del calendario de las 20 deidades, lo que significa que Balam es una de las 20 deidades celestes de los Maya.

 Balam, el jaguar, es la constelación que se forma con las estrellas que están alrededor de la intersección del camino del Sol o la eclíptica, con el Ecuador celeste, lo que conocemos como el 0 de Aries. Esta zona del cielo está formando parte de la constelación de Pegaso, integrando las estrellas del primer pez de Piscis, y también varias estrellas de la Ballena.

La imagen del Jaguar que podemos observar en esta estampa ya no la veremos representada en ningún otro lugar de los códices, sin embargo, el glifo que la identifica si que aparecerá en numerosas ocasiones para señalar que tal o cual configuración o planeta está en esa zona del cielo. 

 Glifo de Cabeza acompañado de una antefijo que es un cartucho o carga de tiempo. La imagen del glifo de Balam, el jaguar es imposible de confundir con ningún otro glifo, por ello conviene memorizarlo.

-Si no se comprende el sistema y no se reconocen los glifos de las constelaciones, es absolutamente imposible descifrar el fragmento de las tablas de Venus, tal y como les ha ocurrido a muchos investigadores que ha dejado sin descifrar, precisamente los glifos de las constelaciones, cuyos dibujos forman parte de esos jeroglíficos que veremos en su momento, y que a nosotros nos resultará muy fácil de comprender si retenemos la imagen del glifo que representa a cada una de las 13 constelaciones.

-En el sistema de 13 constelaciones de los Maya, después del Jaguar viene el Perro, cuya imagen en el códice es la que sigue.

Pek la constelación del Perro es la siguiente a Balam, el Jaguar, el perro corre delante del jaguar y parece que quiere atrapar al Conejo del cielo. 

La constelación del Perro incluye estrellas de Aries, la Ballena y Piscis.

_Para señalar que algo ocurre en esa zona del cielo, los Maya tienen un glifo que identifica ese lugar celeste.

El glifo que identifica a la constelación del perro es doble; el primer glifo de los dos que están juntos, el glifo de la izquierda que recuerda a una tortuga, es el mismo glifo que usan los Maya para nombrar el mes 14, el mes del Kankín, -la deidad del Sol de la hora en la que duerme el perro-.  Mientras que el glifo de la derecha tiene un superfijo integrado, que es un cascabel y todo cascabel, en el Códice Dresde, significa una estrella que brilla en en el cielo. – De tal manera que este glifo doble significa el Perro de las estrellas, para diferenciarlo del Perro cuando se refieren a un mes del año.

Glifo que identifica a la imagen del perro compuesto por un cascabel y un párpado cerrado.

Un cascabel representa a una estrella ¿estamos de acuerdo? -Un párpado cerrado es eso, una cosa que cierra el párpado, como la cosa es una estrella, se trata de una estrella que parpadea, una estrella que parpadea no puede ser otra cosa que una estrella variable que tiene mucho brillo y que luego se apaga-

 En la zona del cielo que los mayas sitúan a la constelación de Pek, el Perro celeste hay un estrella muy especial que parpadea tal como dice el glifo, una estrella que coincide con las caractéristicas del glifo que estamos analizando.

La estrella Mira se eclipsa y pasa de una magnitud 2 hasta 10 que deja de ser visible a simple vista, algo que los Maya conocían sin duda y por eso dibujan un ojo cerrado debajo del cascabel que representa a la estrella Mira, un ojo que se cierra es una estrella que se apaga o se eclipsa.

2 comentarios en «El zodíaco Maya, Balam, el Jaguar, Pek, el Perro y la estrella Mira.»
  1. Quedé pensando en el sacrificio humano de esta cultura ,al que mataban le interpretaban las estrellas natales? era buenas,o malas? qué sentido tenía esa muerte tan parecida al sacrificio de Cristo

Deja una respuesta