El calendario Tzolkin que hay en folio 19 del Códice de Dresde, es muy bonito y fácil para descifrar. Este caledario tiene la ventaja de que además de ser fácil, sencillo y accesible nos permite familiarizarnos con su forma de concebir los calendarios como espejos del cielo y nos descubre la imagen de la deidad maya de la constelación de Orión.

Para comprender los calendarios maya, en primer lugar conviene contar cifras, así entramos en calor antes de  descifrar glifos e imágenes.

Este es un calendario Tzolkin de 260 días que comienza por el día 10 de Ik, la deidad del viento, luego se cuentan 29 días del glifo del meloncillo que se rie, que significa 20, más 9 que está en vertical a su derecha, suman 39 días. (10+20+9) Pero como en el calendario Tzolkin de números rojos no se puede sobrepasar el 13, a 39 le restamos dos veces 13 y salen 13 en rojo que están a la derecha.

Ya tenemos trascurridos 39 días desde el comienzo del año Tzolkin- Ahora vamos a leer el segundo grupo de cifras que hay en el recuadro de la derecha.

Continuamos con la suma de días y a los 13 rojos de antes le añadimos 23 negros del otro meloncillo que se rie y el 3 que tiene la derecha, y eso suma 36 rojos, a los que le quitamos dos trecenas y nos quedan 10 rojos.
El total en números negros, que son la cantidad de días tracurridos, hay 52 días, con los que se vuelve a iniciar la cuenta cinco veces, tantos como glifos de la columna inicial y obtenermos los 260 días del año Tzolkin, así que ya sabemos que esto es un calendario Tzolkin maya.

Ahora vamos a analizar los glifos superiores para saber que significado tienen.

Aquí haydos glifos que se repiten en las dos estampas que componen este calendario Tzolkin. ¿Qué significa este glifo compuesto que tiene un aspa, una cartucho y un numero 10 puesto de la lado?

¿Qué quería transmitir el balam que lo dibujó?

El balam estma diciendo: -¡Atención, atención!  -Viene un tiempo nuevo en el décimo cielo, no se lo pierdan, miren lo que hay en el cielo nocturno  ……. refiriéndose al glifo que lo acompaña.A la derecha del glido del décimo cielo nocturno está el glifo de cabeza que representa al objeto celeste que se destaca en el cielo del tiempo de este calendario. ¿A quien representa este glifo?.

 -Este glifo lo conocemos desde el folio 1 y representa a  la tejedora de los tiempos, la diosa Ixel, la Luna. -Ahora que sabes perfectamente a cual cuerpo celeste se refieren con este glifo de cabeza podemos seguir descifrando.

Mira que super fácil de entender que este calendario jeroglífico maya. Si te fijas en el númen de la derecha es la «Calavera cascabelera» que nosotros conocemos sobradamente como las Pléyades, y que los maya conocen con el nombre Ah Puch la deidad de la muerte. Porque en esa zona del cielo el Sol puede ser eclipsado por Venus o Mercurio y para ellos es algo así como darle matarile al Sol, al Señor.
-La calavera tambien tiene un glifo que lo identifica en la parte superior, se trata de un glifo compuesto  que combina parte del glifo de las Pléyades, por las cinco bolitas que hay en la parte inferior, con el glifo que identifica al Sol cuando camina por el inframundo y no se puede ver.
Parece evidente que en esta estampa se está representando una Luna llena enfrente de las Pleyades, pero para eso ocurra el Sol debe estar cerca del asterismo de estrellas de las Pleyades, cuando se observa a  la Luna por el horizonte opuesto, de tal manera que la Luna llena sería visible en el horizonte oeste, cuando las Pléyades se ponen, justo después de al amanecer del Sol.
-Ya he obssrvado en variasocasiones que les gusta ver a la Luna llena cuando amanece y se pueden ver al mismo tiempo los dos, el Sol y la Luna, un día antes de la Luna llena.

La otra estampa, donde está dibujada la imagen de una mujer que es la Luna, frente a un númen hasta ahora desconocido, por eso es extraorinaria pues nos descubre la imagen y el rostro humanizado de la deidad de la constelación de Orión, lo que supone todo un desciframiento de primera magnitud, una novedad digna de atención.

La imagen que está frente a la luna en la estampa de la izquierda, representa a la deidad de la constelación de Orión. En la parte superior de la imagen se puede observar el glifo que identifica a este grupo de estrellas en las que destacan las «tres marias»-

Para mi, el desciframiento del glifo de las estrellas Orion, ha sido de una ayuda descomunal, porque donde veo ese gfifo, se que se está mirando a las estrellas de Orion.-Hay otras estampas en las que también aparece este mismo personaje que ahora ya es conocido. Veamos otra estampa del folio 20 donde también se reconoce la presencia de la Luna con Orion.

Luna y Orión formando una estampa con la neomenia de la Luna en un calendario Tzolkin del folio 20.
Y ya está, hemos desvelado una estampa jeroglífica más. Para mi, la sensación que tengo, es que destapamos una vieja imagen del códice o unos glifos y aparece un pedazo de cielo …… eso me parece maravilloso.

Ahora puedo buscar todas las estampas donde esté este glifo de Orion y las tres Marias y sabré que en lo que hay en el cielo de los calendarios maya donde apareza este glifo.

En el folio 3 hay una estampa donde dibujan a la deidad de Saturno, el dios narigudo que le llaman los mayistas a falta de mejor información y el glifo que lo rpreenta junto al glipo de Orión indicándonos que en ese cialo, donde se puede veral planeta Saturno están las Tres Marias y las estrellas de Orión.
Este cielo es el que nos están mostrando en la estampa jeroglífica maya.

Hay muchas estampas donde Orion acompaña a los planetas en el cielo.

Ahora vamos a ver otra estampa de Orión y Venus
El personaje de la estampa, los mayas lo llaman de varias maneras, a veces le llaman Chac, la deidad de las lluvias. Nosotro sabemosque se trata del planeta Venus, que en esta estampa está representado al lado de Orión. Tal y como lo muestran los glifos que identifican a Venus y a las tres Marías de Orión

Los mayas obsevaban el mismo cielo que nosotros. pero formaban las constelaciones de diferente manera. En el caso de Orion formaban dos constelaciones, ambas usando a las tres Marías. En esta estampa se observa a la deidad de las estrella Belegeuse, que lleva la antorcha luminosa en la mano, y que junto con Bellatrix son las estrellas más brillantes de ese cielo que rodea a la tres Marías o cinturón de Orión. Los glifos que hay encima del glifo de Orión y del doble glifo de Milpa. Son dos grifos de cabeza que llevan sendos cascabeles como infijos. Y al lado del grifo de la derecha se dibujan de nuevo tres puntos que simbolizan las tres estrellas del cinturón de Orión. Cada glifo de cabeza con cascabel incorporado es una estrella. Beltegeuse a la izquierda y Bellatrix a la derecha. Tal y como se observa el cielo desde Yucatán.
En esta estampa está da deidad de Júpiter, con su glifo de cabeza en la parte superior de la izquierda, al lado del glifo de Orión, significando que Júpiter está en esa parte del cielo

En esta otra estampa esta dibujada la deidad de Saturno, el dios narigudo, como le llaman los mayistas, junto a Orión cuyo glifo está en la parte derecha. El glifo e Saturno se dibuja a la izquierda en posición intermedia, debajo del glifo del Conejo. La nueva Era que acaba de comenzar.

En esta estampa, de la misma serie que la anterior, que forma parte del calendario de las 20 deidades, está dibujada la deidad o el númen del planeta Júpiter. El glifo que lo indentifica está en la posición media en la parte izquierda debajo del glifo del conejo y encima del glifo de Orión y sus tres Marias.

En esta otra estampa se dibuja a la deidad del planeta Júpiter con el glifo de cabeza que lo identifica en la parte superior de la derecha, justo encima del glifo de Orión, significando que este tiempo del calendario, el planeta Júpiter transita por encima de Orión, por eso el glifo de las tres Marias se ve más bajo que Júpiter.

…………………pero de verdad queda alguien ahí leyendo esto?¡¡¡¡.

Bueno, por si acaso mira que bonita estampa donde está Orion saliendo por el horizonte naciente y la Luna en la constelación del Pavo por occidente. – Piensa que los maya observaba al cielo desde lo alto de sus templos, porque sus edificaciones eran templos para celebrar las «misas» de sus dioses celestes. Y se fijaban en los horizontes, lo que salía y lo que se ocultaba en en un momento del tiempo.

En esta estampa hay una señora sentada mostrando un pecho desnudo que representa a la neomenia de la Luna, el día en que porprimera ez en el mes se la puede observar. El primer glifo de cabeza de la izquierda la identifica, sobre ella está el etraño glifo que representa a la constelación del Pavo, la primera de las trece constelaciones zodiacales de los maya. -En la parte derecha están los glifosque representan aquello que se puede ver en el cielo naciente, y ahí es donde está, en esta estampa, el glifo de Orión y las tres Marías.

Y ya para terminar, por si queda alguien. Una estampa de la Luna llena.

En la imagen de la estampa se observa a una mujer que se identifica como la Luna, sentada frente a frente a un hombre con coleta que identifica al Sol,por eso se trata de una Luna llena. En la parte superiro de laizquiera hay un gifo compuesto que lleva un 10 y una caja con aspa que presenta el cielo nocturno, significando que el rema se puede ver al anochecer. El glifo de Orion en la Izquierda quiere decir que la Luna llena frente al Sol, se verá al poco de amanecer, con Orion y la Luna llena en el horizonte poniente.

¿Ha quedado alguien ahí?

Deja una respuesta