El mes de noviembre de 2021 se ve muy “intenso” para los países del cono sur.  Primero elecciones legislativas en Argentina, y luego, el día 21 de noviembre, elecciones presidenciales en Chile.

La carta del cielo de la lunación de noviembre calculada para Santiago de Chile, cambia bastante respecto a la misma carta del cielo de mismo mes para Argentina, donde el planeta Plutón está junto al Infortunio.  En Chile no ocurre de la misma manera, sino que Plutón es el planeta más elevado y junto con Neptuno son los que tienen mayor fortaleza en este mes de elecciones.

Plutón deja notar su influencia a través de los políticos populistas, y Neptuno lo hace a través de los políticos de izquierda, unos prometen lo que el pueblo mayoritariamente quiere escuchar y los otros aleccionan con sus ideales a los que se pueden ilusionar. Los dos juntos no hay quien los supere y en este mes de noviembre, en las elecciones del día 21, probablemente notaremos su fuerza con la victoria de Gabriel Boric, un inteligente político acuariano que ha sabido desplegar su estrategia liderando el Frente Amplio, del que forman parte los comunistas y todas las formaciones de izquierda y las organizadas por el Foro de Sao Paolo. Una masa de votantes muy importante.  -Baste recordar que en las primarias de candidatos, Boric obtuvo más de un millón de votos y el candidato que le seguía, Sebastián Sichel, apenas superaba los 600.000.

La media docena del resto de los candidatos presidenciales tienen a sus votantes divididos, siguiendo el modelo peruano, que ya ves a donde les ha llevado y no se sabe cuándo podrán salir de la ratonera en la que se han metido con el “sombreritos”- Todo a causa de la desunión de los políticos progresistas, liberales y de derechas.  -En Chile huele a lo mismo, pero sin la Keiko Fujimori.

El susto, a los no socialistas y no populistas, no se lo va a quitar nadie, a más de uno le van a dar palpitaciones, mientras que a los otros le puede dar mucha alegría.  La polarización social tiene estas cosas.

Y sí, con toda probabilidad, Gabriel Boric podría obtener mayor número de votos que el resto de los candidatos………….pero, siempre hay un pero, pudiera ser que no alcanzara más del 50% de los votos necesarios para lograr la presidencia, y entonces había que ir a unas secundarias el día 19 de diciembre de 2021.

En esa ocasión entraría en el tablero de juego Sebastián Sichel, quien lidera “Chile Vamos”,  que no es la Keiko Fujimori, pero podría ocurrir algo semejante a lo que sucedió en Perú.  Y eso habrá que analizarlo en la lunación del mes de diciembre. Los chilenos tienen tiempo para reflexionar.  De momento, susto para unos, alegrías para otros y tiempo para pensar.

Deja una respuesta