Hoy 21 de abril de 2023 el planeta Mercurio ha llegado a su primera estación y comienza su retrogradación anual. Eso significa que todo lo que se relacione con Mercurio se puede venir atrás; citas con abogados, negocios prometidos, cursillos que organices, compras o ventas apalabradas pero no firmadas, cartas, paquetes que se retrasan o no llegan a su tiempo y cosas por el estilo, y la Bolsa que puede temblar. Tiempo malo para escribir o preparar documentos.

Y es que la influencia astrológica es un poco parecida a los vientos, y nosotros somos como barquitos de vela en el mar. El “viento” de Mercurio se detiene un instante y “rula” su dirección hacia atrás, hacia el pasado. Eso significa que es muy buen tiempo para resolver temas de pasado del tipo que sea, poner en marcha cosas antiguas, recuperar cosas del pasado, escribir o estudiar historia y asuntos semejantes.

Muy bien, estupendo, voy a aprovechar este “viento” que facilita viajar por el pasado para abrir la vieja y casi olvidada caja de los relojes mágicos, que llevan su alfombra voladora incorporada. -Hace tiempo que no abro caja, ni pongo relojes en marcha, ni despliego alfombras. Ya se ha acabado el Ramadán y se puede hacer lo que uno quiera.

Me llama la atención y me tiene inquieto, la influencia de ciclo de Júpiter y Saturno que ha pasado en Acuario, y eso hace 734 años que no sucedía.

Se me ha ocurrido viajar a los años en que hubo un cambio de ciclo semejante al actual, y para ello he abierto el reloj del ciclo de Júpiter y Saturno en Acuario de 1286.

Mira qué bonito, he abierto el reloj del ciclo de Júpiter y Saturno en Acuario del año 1286, y al mismo tiempo se ha desplegado la alfombra más que te has sentado, tú no lo notas, pero hemos llegado al famoso “Katún de la Reconquista”.  De eso trataré en otro momento.

Sobrevolamos Alcoy, la capital del Condat, un pueblo arisco rodeado de montañas verdes y atravesado por el rio Serpis que le da de beber. De ahí vienen mis ancestros.

–Hoy están de fiesta, míralos, están celebrando algo, muchos beben absenta y tienen un colocón de no te menees. Van desfilando a la marcha del son de los tambores y los timbales caminando formando filas, balanceándose de un lado a otro en cada paso que dan. Unos visten ropas de cristianos, emulando a los cuarenta caballeros de Xátiva que vinieron a luchar por la defensa de la ciudad, y otras filas de hombres vistiendo ropas sarracenas, emulando a las tropas benimerinas alicantinas.

Ahí van agarrados por los hombros, con su capitán haciendo alardes ante los guerreros, tanto en un bando como en otro.  Es una escena repetida, una fila de hombres y un capitán con sus movimientos airosos y bizarros delante de la fila que se balancea a son del tambor. Y así una fila y otra, con sus tambores y sus timbales. Están rememorando una batalla entre cristianos y musulmanes que ocurrió en abril de 1276.

¿Qué tal si vamos a ver en directo que sucedió?

Sin movernos de esta alfombra que nos trasporta por el tiempo, cargo el reloj de la carta del cielo del 0 Aries de 1276, y la usamos como espejo para saber que acontece.

Esta es la carta del cielo del 0 Aries de 1276 calculada para Alcoy, y lo primero que salta a la vista es que el planeta Marte, que es el regente del Ascendente y por ello de este cielo, se localiza en el signo de Tauro, donde está en debilidad, y se ubica en la Casa VII, el escenario de las guerras, los combates y donde salen a escena los enemigos o los atacantes.

Voy a simplificar un poco el cielo para ver el detalle.

Esto es como ver el teatro desde lo alto de la tramoya, donde se suben y se bajan los decorados del los escenarios.

Marte regente del año en la Casa VII refleja un año de guerra.  Marte formando “cuadratura siniestra” con la Luna, es fiel reflejo del conflicto bélico y el apuro de la población alcoyana al sentirse atacados.

Pongo el reloj en hora a ver qué se ve un día como hoy pero de 1276.

Acaba de producirse una revuelta de la población mudéjar, el rey de Alicante, de pelo crespo y ojos azeles, como muchos alicantinos antiguos, ha vuelto de Granada y se ha propuesto hacerse el dueño el Alcoy. No preguntes porque, no se mucho de historia, el caso es que al alicantino de ojos azules y pelo crespo le da el brote, monta un ejército, más o menos pertrechado y se lanza a la conquista de Alcoy, subiendo por Ibi para evitar la Sierra de Carrasqueta, que es una muralla natural de más de mil metros. 

Ha terminado el Ramadán y ahí van subiendo las tropas musulmanas dispuestos o tomar Alcoy. -Pero mira tú, para llegar a Alcoy, viniendo del sur, hay que pasar por un angosto barrano de peñas calizas muy escarpadas.

Al llegar al “Barranco de la Batalla”, que así se llama es desde estas fechas, en las que subía el rey de alicantino de ojos azules y pelo crespo a enseñorearse de Alcoy. Un kilómetro y medio lleno guerreros musulmanes subiendo por el barranco, que se va estrechando. Cien moros por cada cristiano que defendía la ciudad de Alcoy. Parece que está todo perdido, los musulmanes han llegado a la mitad de barranco, pero a causa de su estrechez, no caben más de 20 soldados en fila frontal.

Atacan 20 moros, defienden 20 cristianos. Se agotan los de una fila y entran otras de repuesto.  Los musulmanes son muchos más, parece que los alcoyanos no van a poder aguantar muchas filas más.

-Truena el cielo, las nubes se remueven, se escucha el galopar celeste de San Jordi, que se encarna en los cuarenta caballeros de Xátiva, que van armados hasta los dientes sobre sus monturas, formando nuevas filas que va diezmando a los musulmanes, hasta derrotarlos completamente. El rey alicantino de ojos azules y pelo crespo es muerto cerca de las murallas de Alcoy.

-Eso es lo que celebran hoy en Alcoy y se seguirá celebrando hasta vete tú a saber cuándo.

Y regresamos al presente en Alcoy la música está sonando y la fiesta de los Moros y Cristianos se está celebrando.

Deja una respuesta