Para los astrólogos maya, al igual que los originales astrólogos de Egipto y Mesopotamia, una de sus más importantes funciones consistía en conocer el tiempo de la llegada de las aguas.  En el Nilo y en Mesopotamia, tenían la tarea fundamentas de advertir de las crecidas de los ríos para evitar, la destrucción de bienes y las mortandades que ocasionan las riadas cuando la población no era advertida y llegaban los diluvios anuales.

Los astrólogos maya, en ese sentido, superaban a los astrólogos egipcios ya los mesopotámicos. Para tal menester los mayas creaban almanaques con estampas dentro de sus calendarios Tzolkin, en los se muestra el cielo astronómico y meteorológico a lo largo del año.

El Códice de Dresde es uno de los pocos calendarios que se salvaron de la quema de Maní, cerca de Mérida en el Yucatan durante el siglo XVI. En ese calendario se muestran estampas que señalan la llegada de todo tipo de aguas; lluvias suaves matinales, lluvias torrenciales diurnas, lluvias buenas para sembrar, hasta era capaces de advertir la llegada de lluvias tempestuosas y torrenciales nocturnas, que son las más peligrosas, pues producen inundaciones durante la noche y muchas personas perdían la vida arrastradas por esas caudalosas y peligrosas aguas nocturnas.

Para advertir la llegada de las peligrosas aguas torrenciales nocturnas, los maya señalan en el calendario los días en que podrían llegar las terribles tormentas de madrugada.

Uno de los tiempos que los mayas consideraba que era de mayor riesgo de inundaciones nocturnas, era el mes en el que ocurría un eclipse Luna alineada de las Pléyades.

En esta estampa jeroglífica del Códice de Dresde aparece una mujer de piel negra, que representa a la diosa Ixel, la Luna, llevando en sus manos un cántaro girado hacia el suelo, soltando las aguas celestes. Se trata de la representación de un eclipse de Luna.

Sobre la imagen, en el recuadro de la izquierda se dibuja el símbolo de Akbal, que significa la noche, y a su derecha las aspas que señalan que algo importante ocurre en el cielo.

En la parte superior de la izquierda, sobre los cuatro puntos negros que son 4 días, está el grifo doble que representa el eclipse de Luna y las lluvias torrenciales nocturnas.

El día 5 de mayo de 2023, ocurrirá un eclipse de Luna que se puede asemejar al eclipse de la estampa de Códice de Dresde y eso podría significar una corta temporada de aguas nocturnas y torrenciales en algunos lugares. La cosa no da para más.

Deja una respuesta