La estrella Dorsum, es la Theta de Capricornio y se encuentra a medio grado de la eclíptica, eso significa que todos los años es eclipsada por el paso aparente del Sol y que se puede alinear perfectamente con la Luna o cualquiera de los planetas.

Dorsum es la sexta estrella más brillante de esta constelación y en el dibujo celeste está ubicada en el lomo, la espalda o el dorso de la cabra Amaltea que está representada por la cabra y el cuerno de la abundancia, que ha degenerado en cola de pez.

Se trata una estrella binaria espectrocópica compuesta por dos estrellas que están tan juntas que no pueden ser vistas, ni usando un buen telescopio. La estrella principal es del tipo A de color blanco, parecida a la estrella Sirio, y es 50 veces más luminosa que nuestro Sol. Su magnitud aparente es de 4.05 y se localiza en la actualidad en el grado 14:10 de Acuario.

“La meridional destas dos: es en Capricornio. XVIII grados et LVIII menudos. La ladeza es 0 grados et L menudos, et es de VI grandez. Et la su natura es de Saturno et un poco de Mars et de Venus. Et es fria et seca”

En el libro del Saber de Alfonso X, en la estampa de la constelación de Capricornio, esta estrella viene citada en décimo lugar y le otorgan una naturaleza semejante a la combinación de Saturno con un poco de Marte y Venus. –Una combinación ésta difícil de entender que viene a decir que eleva a las personas que agarra, en tanto que sean emprendedoras, perseverantes, activas y que trabajan con su arte.

Un ejemplo de la intensa influencia de la estrella la tenemos en la cantante colombiana Shakira, quien claramente tiene esas cualidades.  La estrella se fijó en ella, la agarró y ahí está ella elevada como una estrella de la canción, una figura del arte por quien parece que no pasa el tiempo, ni pierde la fuerza, ni la belleza.

Shakira tiene el Sol en el grado 13:38 de Acuario, y la estrella Dorsum, cuando ella nació, estaba en el grado 13:31,8 a menos de diez minutos del Sol, lo que significa que la estrella Dorsum está eclipsada por el Sol de Shakira, y eso es lo que considera una conjunción verdadera.

Deja una respuesta