La estrella Mesarthim, cuyo nombre proviene del sánscrito y quiere decir: la primera estrella de Aries, es también la primera estrella del zodiaco original, en tiempos en que la primavera comenzaba cuando el Sol se alineaba con esta estrella de Aries, que es la sexta en brillo.
Se trata de una estrella doble, la primera estrella doble descubierta con telescopio por Robert Hooke en 1664. Este astrónomo la describía en sus notas de la siguiente manera: “Noté que se compone de dos estrellas pequeñas muy cercanas entre sí.” –Hoy día se sabe que se trata de una estrella blanca tipo A y otra de color amarillento tipo F.
En la actualidad se localiza en el grado 3:30 del signo de Tauro medido por la eclíptica. y se sitúa a 7 grados 9 minutos al norte del camino del Sol, dentro de la banda zodiacal por la pueden transitar la Luna y los planetas y por lo tanto eclipsar a la estrella, por ello es una estrella sensible y muy activa.
En el libro del Saber de Astrología de Alfonso el Sabio, el dibujo de Aries y el de todas las constelaciones, es especular y diferente a los dibujos del programa Stellariun. En la estampa donde está dibujada la imagen, se puede leer la explicación de cada una de las estrellas.
“La delantera de las dos que son en el cuerno. Es en Aries XXIII grados et VLVIII menudos. La ladeza es de VII grados et XX menudos, et es de la III grandeza. Et la su natura es de Mars et de Saturno. Et es templada en friura et calenturas et es muy seca.”
Las estrellas influyen a modo de planetas lejanos que para poder ejercer alguna influencia sobre las personas, han de estar alineadas con algún planeta de la carta del cielo personal, del tal manera que hagan de repetidor para emitir por resonancia la influencia de la estrella. Si no hay resonancia o reverberación la estrella no influye.
La onda o la resonancia de la combinación de Marte y Saturno afecta a las personas que destacan por su incansable capacidad de trabajo, por su perseverancia y esfuerzos personales. Si no hay iniciativa y perseverancia, la estrella no influye. La estrella elige a personas con fuerza, valor, coraje, resistencia y que no se rinden jamás, duras como el diamante pero con alguna fragilidad fatal o un peligro acechante.
Un caso que nos puede servir de ejemplo, por los papeles que representa en el cine es el de Charles Bronson.
Charles Bronson, el actor estadounidense, es un caso exagerado en cuyos papeles se muestra un ejemplo de lo que tiene resonancia con la estrella Mesarthim, que está a menos de un grado de su Luna de nacimiento.
Otro caso muy diferente es el de actriz francesa María Schneider, en quien se ha notado la fragilidad propia de la influencia de Saturno y Marte de la estrella.
María Schneider tenia a la Luna “en asedio” por un lado estaba la estrella Mesarthim muy pegadita a su Luna, y por otro a la estrella Sheratan una de esas estrellas que elevan pero que siempre tienen en su guion algún tipo de fatalidad.