Hasta finales del siglo XIX se creía en la posibilidad de la existencia de otra Luna oscura  a una distancia tres veces más alejada que la conocida, y se pensaba que absorbía la luz y no podía reflejarla. En la actualidad se sabe que esto no es cierto. Con la explicación del trabajo Miguel García -(Sirventa 93) quedó aclarado este punto, su movimiento y su periodicidad, además nos queda todo el bagaje simbólico interpretativo fruto de su percepción a través de las diferentes culturas.

Lilith es un foco de energía astrológica que no tiene cuerpo físico, es una fuerza gravitacional oscura, esa es la clave y el secreto de Lilith. Esta ausencia de luz se puede interpretar como un área de la conciencia oscura y de difícil acceso.

Orígenes de Lilith

El nombre de Lilith procede de la tradición hebrea Lil, que significa noche, oscuridad, penumbra y también época desgraciada y calamidad. Por otro lado Lilith significa lechuza, mochuelo, el ave con que se representa en la cultura griega a Palas Atenea.

La primera imagen conocida de Lilith aparece como una mujer hermosa halada y desnuda, con los pies de ave que se alza sobre dos leones y está flanqueada por un par de búhos. Su nombre también significa Reina de las diablesas. De igual modo Lilha, se refiere al color lila, un color muy usado por cierto tipo de personas en épocas de reivindicaciones, y en ciertas mujeres feministas aparece hasta en el color de sus labios.-

En el mito hebreo se cuenta que Lilith fue la primera mujer, creada la mismo tiempo que Adán, pero no de una de sus costillas, como se relata en Génesis 2/22 sino junto a él, al mismo tiempo, directamente de la tierra, como dice en Gén 1/27. » Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y varona los creó.» (Repito, la traducción literal dice; varón y varona, así viene escrito en hebreo original) En el mito hebreo se conoce a Lilith como esta primera mujer, anterior a Eva.

En la mitología griega hay una similitud, un paralelismo con la creación de la primera mujer. Por un lado Prometeo creó con agua y barro al primer hombre; y por otro lado Zeus-piter mandó a Hefestos mojar tierra y agua, y formar un hermoso cuerpo de virgen, creando así a Pandora, la primera mujer.

– Es importante recordar que  cada cultura describe a un mismo arquetipo en función de su estado evolutivo o de sus condiciones sociales. Por ello este modelo expresa diversos matices según la tradición que nos transmite sus características. Al unir las diferentes percepciones del modelo pretendo sincretizar el arquetipo, conciliando las diferentes apariencias de Lilith.

Deja una respuesta