Kepler, aparte de formular las leyes astronómicas que llevan su nombre y en las que descubre que las órbitas de los planetas no son circulares sino elípticas y demuestra que las áreas barridas por los radios vectores de los planetas son proporcionales a los tiempos empleados en recorrerlas y que los cuadrados de los tiempos de revolución de los planetas son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol,  también amplía el conocimiento astrológico introduciendo los aspectos que llevan su nombre; los aspectos keplerianos, de los cuales el quintil de 72º es uno de ellos.

Kepler divide el círculo en cinco partes formando un pentágono y extrae uno de los primeros nuevos aspectos, que serán en principio discutidos, pero finalmente aceptados por el colectivo astrológico. De esta división del circulo en cinco partes nace el Quintil de 72º.

Este aspecto  no tiene una interpretación clásica o tradicional,  a pesar de ser  considerado por astrólogos como Weiss, no se recoge información sobre su interpretación.   Hace unos años se publicó un articulo de Rick Levine (Mercurio3 nº 9) en el que realizaba una apoximación bastante acertada y define al quintil a través de algunas palabras clave como: creativos, arítiscos, esteticos…. muy acordes con la realidad de este aspecto.

Los aspectos derivados de dividir el círculo en 5 partes, tienen un sentido de aligeramiento y libertad de expresión, momentos en los que la mente fija su atención en algo, con la agudización de los sentidos, «estar con los cinco sentidos».  Se relaciona con los artificios de los que nos valemos para hacer más grata la existencia y también las situaciones en las que nos vemos obligados a inventar o crear con nuestro ingenio y nuestra habilidad, algo nuevo para superar un asunto o dejar un embiente más bello y armónico.

Cuando se activa el quintilio casi siempre sincroniza con situaciones en las que se debe de fijar la atención en algo, como una llamada que nos hace aguzar los sentidos y nos obliga a observar, escuchar o a tener en cuenta o ponernos manos a la obra y crear algo nuevo.

El quintil (72º) es un aspecto a medio camino entre  el sextil (60º) y la cuadratura (90º).  El sextil tiene un significado mental y de comunicación, se asocia pensamientos o propósitos nuevos,  con los proyectos, cuando nos disponemos a  idear, trazar, disponer de planes o medios para ejecutar una acción, una obra o un viaje. De manera parecida al sextil, el quintil  representa el puente que permite unir las ideas con la materia.  Mientras que la cuadratura significa esfuerzos, momentos en los tenemos que emplear energía  o nuestra fuerza o vigor para poner en marcha  o conseguir una cosa venciendo dificultades.  La cuadratura sincroniza con las materializaciones realizadas a través del esfuerzo o de la acción, se asocia con trabajos en los que tenemos que ocuparnos en alguna cosa que requiere atención, esfuerzo y tiempo y que no podemos eludir, o sujeciones horarias para realizar nuestras actividades.

Si la cuadratura expresa el logro social a través del esfuerzo personal, los aspectos del 5 reflejan el logro  o reconocimiento social a través de las creaciones o el estilo personal. También se imbrica con el sextil, porque a fin de cuentas en el cinco se parte de un proceso mental.  La cuadratura se relacionaba con trabajo puro y duro, mientras que el quintilio se asocia con el trabajo creativo, el que se realiza por que le nace a uno desde el interior y no está sujeto a condicionantes de horarios.

Los aspectos derivados de la división en 5 representan el nivel de creatividad y la capacidad de elaboración; señala el poder de la mente sobre la materia, el dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas. Indica el esfuerzo de la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto más bello o útil. Se puede asociar con la gracia creadora y el estilo personal en las elaboraciones creativas.

Como dice Addey sobre el armónico 5, es poner juntos forma y materia, es el arte como artificio, construcción de artefactos o de cosas que no existen de manera natural. Por otro lado Addey también otorgaba a este armónico 5, realcionado con el quintil, una connotación de poder, pues si uno es capaz de organizar la materia, ejerce un poder sobre ella. En el cinco aparece igualmente lo no natural,  lo creado de manera artificial.

Cuando en un tema natal aparecen varios aspectos de quintil y especialmente cuando se forman alguna de las dos figuras típicas de estos aspectos, podemos pensar que se trata de personas que están con los “cinco sentidos” y que a lo largo de su vida realizarán esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto más bello o útil. Este tipo de personas suelen tener una  gracia creadora y un estilo personal en sus elaboraciones artísticas o creativas. Pero también puede aparecer en personas que manifiestan su energía a través de actividades ordinarias, de ritmos repetitivos o bien con pautas compulsivas, que en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos, o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa.  En esta faceta negativa puede dar también tendencias destructivas. De tal modo que podremos encontrar a personas con muchos quintiles, más maniáticos que los Virgo y más destructivos que los Escorpio, salvo que sean algo astistas.

Los aspectos del cinco suelen percibirse de forma sutil y creativa, puede facilitar logros sociales, pero siempre a través del esfuerzo personal, del trabajo creativo, el que se realiza por vocación y no por obligación. Casi siempre se observa en personas  que tienen un importante desarrollo en su creatividad y buena capacidad de elaboración;  tienen dominio mental capaz de trasformar la materia inerte en creaciones útiles o bellas, en la medida en que sea artista, en otro caso se puede esperar una acción notable del poder de su mente sobre la materia.

Para comprobar estas características entre personajes conocidos, realicé un rastreo estadístico por el archivo de 2174 personajes conocidos.

El resultado estadístico me permitió observar que la mayor parte de los personajes incluidos en este archivo tenían entre 3 y 4 aspectos del 5. Así que rastreé buscando los que tuvieran más de 6 o que formasen figuras del 5.

En primer lugar observé el tema del mismo Kepler en el que  aparecen 6 quintiles y un biquintil, formando la figura de Quintil celeste.

Sin duda Kepler era una de esas personas que se encontraron en ese estado de los cinco sentidos abiertos, lo que  le llevó a formular nuevas leyes astronómicas y crear nuevos aspectos astrológicos. Elaboró tablas astronómicas y almanaques muy curiosos. Kepler sin duda ha realizado esfuerzos con la mente para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto, más ordenado y útil.

Es precisamente a través de Kepler y de su labor creativa como aparecen este nuevos grupo de aspectos y deja la puerta abierta al estudio de los armónicos y de los aspectos derivados de dividir el circulo en diez partes.

Pero de manera sorprendente, en el rastreo estadístico final, el que solicité que además tuvieran figuras cerradas, apareció un nutrido grupo de actores y actrices que tienen en común su nivel de creatividad, su capacidad de elaboración y su poder y dominio mental, son todo artistas que destacan por su estilo.

Pero los aspectos del cinco, también pueden derivar por otros tipos de comportamiento no creativo, de tal manera que aparece en personajes que pueden llegar a experimentar obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa.  Es en esta faceta negativa puede dar también tendencias destructivas. Como ocurre en los casos de Hitler, Marx, Trosky, Jomeini y otros personajes que han intentado cambiar el mundo con el poder de su mente.

La mejor manera de aprovechar este tipo de aspectos es programarse tareas que requieran creatividad, gracia y estilo personal, de esa manera el ritmo que viene del cielo puede transformarse en algo bello y nuevo,  evitándose, a través de la actividad creadora, las conductas reiterativas.

Deja una respuesta