Cuenta el fraile Landa que: «Lo principal que se llevaron de sus tierras los señores que desampararon Mayapán fueron los libros de sus ciencias porque siempre fueron muy sujetos a los consejos de sus sacerdotes…..»

Esos libros a los que se refiere el fraile Landa, son los códices manuscritos semejantes al Códice de Dresde que estoy en trance de descifrar.

Los dibujos de la deidades mayas que aparecen en el calendario de las 20 deidades, donde están representadas las 20 deidades celestes más importantes de los mayas, las imágenes de los dioses celestes, son todas imágenes de personajes o animales de piel de color blanco o claro, menos una, la décima estampa que está representada por un hombre de piel negra de cierta edad que lleva barba un poco despeluchada. -He visto en el Caribe guatelmateco hombres morenos con ese aspecto.-

Debe de tratarse de una deidad celeste de primer orden pues lleva en el ojo la orla de la señal de las divinidades celestes importantes.

La orla dentada que termina en una S siempre aparece en los ojos de las deidades celestes que se pueden localizar en difrentes partes del códice, y además los maya sabían calcular el día de su orto solar, es decir cuando los planetas aparecen por el horizonte justo antes de amanecer o bien al poco de anochecer, de tal manera que el negrito de la estampa ha de ser un planeta.  Pero…..¿Cuál planeta puede ser?.

-En la misma serie de dibujos de las 20 deidades de los mayas, a la derecha del negrito está la estampa de un perro que lleva una antorcha. Esa estampa, así como el grifo que lo identifica, el que se localiza en la parte superior de la izquierda, se refiere a la constelación de Pec el perro celeste.

La constelación del Perro es la siguiente a Balam, el Jaguar. El perro corre delante del jaguar y parece que quiere atrapar al Conejo del cielo, que es la constelación siguiente-

La constelación del Perro incluye estrellas de Aries, Piscis y especialmente la estrella supergiante roja Mira. -Y para señalar que algo ocurre en esa zona del cielo, los Maya tienen un glifo que identifica ese lugar celeste.

El glifo que identifica a la constelación del perro es un glifo doble compuesto;

Al primer glifo de la izquierda, es el mismo glifo que usan los Maya para nombrar el mes 14, el mes de Kankín, -el dios del Sol de la hora en la que duerme el perro-.  Mientras que el glifo de la derecha tiene un superfijo integrado, que es un cascabel y todo cascabel, en el Códice Dresde, significa una estrella que tintinea en el cielo. – De tal manera que este glifo compuesto doble significa el Perro de las estrellas, para diferenciarlo del Perro cuando se refieren a un mes del año.

La imagen del perro lleva una antorcha encendida, significando que es una luz en el cielo, y el cascabel grande del grifo que lo representa se refiere a una estrella de gran tamaño´y la clave o el secreto que permite descifrar el significado de la estampa del perro con la antorcha y el cascabel, es el dibujo del párpado cerrado que ocupa el centro del dibujo del glifo de la derecha, donde está el cascabel. El párpado cerrado está indicándonos que es una estrella que cierra el ojo, que se oscurece, que se eclipsa, y eso es algo que ocurre especialmente con la estrella roja supergigante Mira, que es el objeto celeste más importamte del este cielo.

Ya sabemos lo que significa la estampa del perro con la antorcha y el grifo con cascabel y párpado cerrado.

¿Y a quién el importa esto? A veces me lo pregunto. ¿Y para que quieres saber quien es el dios negro?

-Curiosidad, inquietud intelectual, pago de deuda Karmica por el destrozo que hicieron en Maní, con los códices, o falta de mejor cosa que hacer, o todo junto. El caso es que aquí hay un dios negrito y quiero saber quien es.

Más a la derecha de la estampa del perro, está del dios de nariz desmesurada. -No te puedes imaginar lo que me costó saber quien era, al final me enteré de cual deidad era en un caledario tzolkin completo centrado en su imagen.

-La estampa que hay a la derecha del dios negro, al que los mayistas, no se sabe porqué, le llaman Kululcan, se trata del planeta Saturno, con su orla en el ojo en forma de ese, que llevan todas las deidades celestes. Y la nariz es tan grandotota para ponerle un cartucho de carga de tiempo en la narizota trompetera.

Ya tenemos identificados a los dos vencinos del dios negro que aún no se sabe a quién representa..

-Venus no, porque su imagen es bien conocida y cuando aparece de color negro quiere decir que en esos momentos está muy cerca del Sol, por eso se ennegrece en los días en que forma conjunción con el Sol y desaparece de la vista, además, el aspecto de Venus, aunque lo pinten de negro, siempre tiene la misma imagen y la misma cara, con su orla en forma de ese rodeando el ojo.

Cuando dibujan a la deidad de Venus de color negro significa que en esos días el planeta no será visible, sino que transcurrirá, o estará viajando por el río subterráneo que lo llevará de un horizonte a otro. 

-Júpiter tampoco puede ser la deidad negra porque también lo conocemos y su aspecto es inconfundible.

Estampa de Júpiter y en la parte superior de la izquierda el glifo de cabeza con su cartucho de carga de tiempo que lo representa.

A Saturno lo conocemos también por su exagerada y compleja nariz, y no se parece en nada al negrito de esta imagen. Y Marte tampoco porque ya le vimos la cara en otra estampa y tenía la nariz trompetera. La Luna y el Sol tampoco son, entonces…… ¿qué planeta nos queda que se pueda ver sobre el horizonte?.

-Mercurio, eso es, los Mayas conocían a la perfección los movimientos de Mercurio, incluso eran capaces de calcular los eclipses de Mercurio sobre el Sol, y observarlo con sus propios ojos, tal y como se desprende de la estampa de las efemérides del códice.

El planeta Mercurio se puede observar mucho menos tiempo que los demás cuerpos celestes, por eso los maya de dieron a Mercurio un mes de sólo 4 días; Conviene recordar que el año solar de los maya tiene 20 meses de 20 dias y uno de 4 días dedicado a Mercurio cuyo nombre maya es EkChuan, ek quiere decir estrella y chuank es el chocolate, por eso es la estrella de la fiesta del chocolate.

Cuenta el fraile Landa, hablando sobre las costumbres de los maya:

«Y que aún los caminantes  llevaban en sus caminos incienso y un platillo en que quemarlo, y así, por la noche, do quiera que llegaban, erigían tres piedras pequeñas y ponían en ellas sendos pocos de incienso y poniánle delante otras tres piedras llanas en las cuales echaban el incienso, rogando al dios que llamaban Ekchuan  los volviese con bien a sus casas; y esto hacían cada noche hasta ser vueltos a sus casas donde no falta quién por ellos hiciese otro tanto y aún  más»

-Es curioso que a pesar de las diferencias culturales tanto los maya como los griegos y romanos consideraron a la deidad del planeta Mercurio como el dios del comercio y de los caminantes.

-Regresamos a la décima estampa del calendario tzolkin de las 20 deidaddes maya y se aprecia que la estampa está bastante deteriorada, apenas se pueden distinguir los glifos, únicamente se ve claro el grifo de Ahau con las dos cargas de tiempo.

Glifo compuesto centrado básicamente en glifo solar del día Ahau, significando que en ese día se inicia una cuenta de tiempo nuevo. Probablemente se refiere a un día determinado que se verá aparecer sobre el horizonte al planeta Mercurio, justo después de ponerse el Sol, comenzando de esa manera un nuevo ciclo de tiempo. 

 Mercurio se ve moreno, muy moreno cuando se coloca sobre el Sol, y desde luego los sacerdotes astrólogos maya, sabían calcular el momento del eclipse y lo podían observar con sus propios ojos utilizando los famosos espejos de obsidiana, de tal manera que podían ver a Mercurio de color negro tal y como muestra la foto del Hubble.

En esta imagen aparece Mercurio con sus dos «atlant», las «banderillas que usan las deidades mayas para clavárselas al Sol cuando pasan sobre su superficie.

Bien, bueno, ya he satisfecho mi curiosidad, aunque no sirva para nada. La deidad Ekchuan, el dios del chocolate de la cultura maya, es el planeta Mercurio.

Deja una respuesta