Mi tarea principal en esta vida, consiste en “infundir” Astrología. Cuando voy a México o a cualquier otro lugar del mundo, trato de sembrar este arte astrológico que para mí es una maravilla. Llevo en ello más de 50 años y nunca me aburre, siempre me acompaña y jamás deja de sorprenderme por la cantidad de cauces que puede tomar la influencia astrológica para dejarse sentir, para manifestarse.

Para mí, los planetas con sus ritmos y sus ciclos son como seres vivos, enormes seres vivos inmortales, dioses celestes- Aunque hablar de dioses marea, porque pertenecemos a una cultura donde Dios es un ser omnipotente, omnipresente, que lo abarca todo, que todo lo ve, que está en todas partes, que es padre celestial e hijo sacrificado, con madre virgen y pura y un espíritu que se puede representar como una paloma y además los ángeles son sus mensajeros y sus santos los consejeros.

-La verdad es que resulta un poco difícil comprender esta religión. Los dioses planetarios son otra cosa, se puede decir de otro modo, aunque usemos la misma palabra, el influjo celeste originado por el batir incesante de estos cuerpos siderales, se dejan sentir de múltiples maneras, pueden manifestarse a través de muchas cosas, personas o lugares, eso es lo que tienen los dioses planetarios, o sus influjos o como tú quieras llamarte, lo chocante, lo llamativo es que el ser humano les ha dado forma y les rinden culto.

Los griegos clásicos, que eran gente muy culta y sabia, asumían la existencia de estas entidades sin que ello mermara su capacidad cognoscitiva, basta con leer a los clásicos para darse cuenta de que era gente muy lúcida. El caso es que es necesario despojarse de prejuicios para comprender este fenómeno de los dioses astrológicos.

La Coaltlicue es una representación doble de la tierra madre y del planeta Venus y como tal recibe culto en México, como la Virgen del Rocío en Andalucia – que por cierto, es una clara representación de Venus pero mucho más guapa que la Coatlicue, que me causa una extraña sensación – o cualquier otra manifestación religiosa.

Los dioses adquieren la cualidad de dios cuando reciben culto, si no hay culto, no hay dios. Por eso aquí en Teotihuacan se está organizando un culto a Venus, a la diosa del amor, de la ternura, de la concordia, de la alegría, de la salud y la belleza, del arte, de la gracia, de la compasión y de la paz, para que su influjo sobre las especies vivas aumente, para que suba su tono y llame más la atención su mensaje de amor y de paz, que buena falta le hace a esta desgraciada humanidad.

Ese culto debía tener lugar el día 20 de mayo de 2012, cuando ocurre el esperado eclipse de Sol y el planeta Venus quede brillando en lo más alto de cielo.

Pienso en el menudo lio que se va a montar en la Gran Avenida de los Muertos; Lorenzo el chaman, Hilda, Emma, las brujas, y el grupo de ancianos ya estaban empezando a organizar la celebración del regreso de Quetzalcoalt, tal como está escrito en sus antiguos códices.

Le pregunté a Hilda si ella creía que puede haber alguna dificultad para la celebración, pero me dijo que no, pues en este lugar celebran el equinoccio de primavera y se celebran rituales multitudinarios, aquí vienen miles de personas, en este lugar hay capacidad para meter a un millón de personas sin agobiarse mucho.

-Recuerdo que Lorenzo me ofreció asistir a la celebración de la aparición de Venus sobre el eclipse, desde el campanario de la Iglesia de San Juan de Teotihuacan contruída sobre templo de Venus, no sé si acepté la invitación pero me parece que tengo que volver para aceptarla y ofrecer mis servicios de avisador de eclipse para que él sepa cuándo empieza a verse Venus para así estar tranquilo haciendo todo el ritual que empezará por la mañana con la salida del sol.

-Habrá danzas durante todo el tiempo, horas y horas de música y baile con la Gran Avenida de los Muertos abarrotada de fieles celebrantes.

-Hubo un momento que fantasee en estar arriba de una de esas pirámides vestido con túnica blanca, ornamentos de coral rojo, la faja negra y blanca que me compró Lorenzo en Hidalgo y un gorro que me lo tenía que pensar. Pero luego se me pasó el efecto de los humos que hay por aquí y me vino la mente racional, la lucidez. ¿Cómo voy a estar todo el día en lo alto de una pirámide, vestido con una bata de color blanco y sin mear? -Bueno, bien, me llevo un botellita de plástico y por debajo de la túnica pego una meadita y ya está. -Pero luego reflexiono; todo el día ahí con la botellita del meao, no puede ser y además tanta gente bailando y bailando sin parar a pleno sol de mayo, que aquí casca fuerte y para bailar hace falta ruido rítmico de ese que llaman música y que acaba por afectarte al sistema nervioso Quita, quita, que no, mejor me voy a la torre del campanario y me dedico a observar cuando empieza a verse Venus y cuando la vea aparecer en el cielo aviso a Lorenzo. –El calor hace estragos en la mente.- Lorenzo con un teléfono móvil estrategicamente hubicado en sus vestiduras, para que reciba el mensaje del ocultamiento del Sol y la aparición de Venus.

Para ellos Venus es una representación de Quetzalcoalt o la Coaltlicue, cada uno que le llame como quiera, a quién se rendirán culto multitudinario para que su influjo o sus dones alcancen a este mundo a través de la gente que lo celebra.

-Un año después regresé a Pirámides. Los lunes hay mercadillo en San Martín y en San Juan de Teotihuacan, pero es el mercadillo de San Juan el que se lleva la palma.

Los dos son mercadillos semejantes a los que tenemos en todos los pueblos del mediterráneo español, pero con más colorido, más abigarrados, más parecidos a los zocos de los moros. -Porque son moros y si alguien se ofende que se ponga una obsidiana, a nosotros, los gitanos nos llaman payos, que quiere decir pajos, maricones y no me queda más remedio que tolerarlo, así que los moros son moros y serán siempre moros, por mucho cuento de musulmanes, islamismo, islamistas o lo que sea, ellos son moros y yo seguiré siendo maricón a ojos de los gitanos-.

Colores anaranjados de los toldos que recubren todo el abigarrado mercadillo, colores amarillos fuertes, chillones, verdes vivos, azules de azulete, rojos vivos encarnados y colores con mucha luz y de muy diferentes tonos siempre vivos y chillones.

Variedades de frutas aromáticas muy llamativas; mangos, guayabas, platanitos pequeños, platanitos pintos, platanazos grandes, kiwis de varias clases, melones de agua alargados y grandotes, mameys, mangos, fresas a montones, ciruelas, duraznos y tuna, una fruta mexicana que da un cactus que es muy jugosa y refrescante que sabe dulce, pero el dulce de tuna no se puede comparar con otro dulce de fruta, como el dulce de la miel que no se puede comparar con ningún otro dulce, igual que el dulce de la mujer que amas que no te lo puede dar ninguna otra mujer. .

Calabazas, calabazotes, calabacines, tomates y pimientos verdes grandes, pimientos verdes o rojos, pequeños y alargados de varios tamaños unos pican mucho y los otros pican más, cangrejos enormes, pescados de varias clases que desconozco, carnes, pollos, legumbres, habichuelas blancas, pintas, negras pardas, más de 20 variedades de judías y muchos puestos con hierbas medicinales; hojas de limonero, romero, flores de azahar, menta hierbabuena ¡huumm¡ aromas frescos y fragantes mezclados con perfume de frutas y un ligero olor de pescado que sala la fragancia del ambiente y hace ligeramente salado el dulce y perfumado aroma que se respira en estos mercadillos.

Hemos ido a comprar flores para llevar a la tumba de Lorenzo -que pendejos son ustedes, no me compren unas flores, cómprenme una maceta así la tendré todo el año, decía Lorenzo en mi mente- eso es lo que parece se nos vino a la cabeza y al final compramos una maceta con una planta de esas de bulbo grande que se parecen el iris pero son más atrompetadas con dos flores acampanadas rojas -la madre de mi amigo Chimo las tenía por todas partes en la casita de l´horta de Sella- son plantas muy resistentes y florecen una vez al año, también hemos comprado tres macetitas más, una manzanilla florida, una corazón colgante y una albahaca para regalarle a Emma, la bruja dueña del temazcal de Teotihuacan

Encontrar la tumba de Lorenzo no ha sido tarea fácil, aunque las tumbas están relativamente alineadas, el cementerio que rodea la Iglesia de San Lorenzo de Teotihuacan es un poco caótico, no hay nadie que ofrezca ningún servicio y el desorden y la improvisación son la marca del lugar. Finalmente la hemos encontrado, la tumba estaba rodeada por ocho grandes macetones rellenos de calas blancas, las flores que él siempre ponía delante de la Virgen de Guadalupe que tenía en la capilla de su casa. Encima del pecho le he puesto la maceta con dos flores rojas acampanadas grandes, una por Hilda y otra por mí.

Luego hemos ido a regalarle la albahaca a Emma, la gorda Aries que es idéntica a mi abuela, a la que le tengo más miedo que a la polilla. Las brujas de Teotihuacan están tramando el ritual la atadura de años, algo que se hace cuando una persona cumple los 52 años, edad ésta que permite a una mujer ser chamana de verdad. El ritual será el día 2 de marzo, pero este próximo miércoles por la tarde se prepara un temazcal sólo para la tribu de brujas, no se admite otra gente.

-Supongo que ya seré de esta tribu porque se me permite asistir. Pero esta vez me voy a poner lo más lejos posible de la gorda, a mí ya no me «trinca» más la cabeza con el muslamen y me la mete bajo el suelo, está vez. Juro que ni me muevo, me he traído un gorrito berebere de esos de algodón tejido caladito que sirven para impedir que se sienta el calor y encima me voy a poner una boina grande azul de esas parisinas para tener una buena bolsa de aire encima de la cabeza y que así no se me frían los sesos como me pasó la otra vez y además me voy a meter dentro del horno con un paliacate de algodón que me llevo guardando desde varios meses para esta ocasión.

Esta tarde del lunes 18 de febrero hemos ido pasear por los alrededores de la zona arqueológica y hemos encontrado una pirámide nueva sin abrir, se trata de un montículo de tierra de unos veinte metros de altura que está situado justo enfrente de la pirámide del Sol, pero fuera del recinto arqueológico, a más de un kilometro de la pirámide principal, en dirección oeste, un lugar perfecto para mirar el cielo nocturno, pues desde ahì arriba se observa un horizonte llano y despejado, pues las copas de los miles de árboles de falsa pimienta que recubren todos este lugar, quedan por debajo.

El montículo, que es sin duda una pirámide enterrada, está alineado con la pirámide de la Luna y el lugar donde hoy se ha puesto el Sol.

Por la noche hemos vuelto a la pirámide cubierta para tratar de hacer alguna foto nocturna con la pirámide del Sol al fondo y me ha parecido un lugar perfecto para ver el cielo en Teotihuacan.

Desde la parte alta de la pirámide, que parece un montículo plano, se ve el cielo estrellado y sobre todo el horizonte por el que salen y se ponen los cuerpos celestes, por eso es un lugar idóneo para ver los ortos de los planetas, desde quí se puede ver perfectamente cualquier neomenia de la Luna o cualquier aparición de un planeta por el horizonte. Tan bueno es el lugar que hemos tomado posesión de él en nombre de los astrólogos del mundo y lo hemos bautizado.

Esta pirámide secreta se llamará la pirámide de Cihualcoalt y cuando cualquiera de vosotros quiera venir a Teotihuacan a ver el cielo desde aquí, ya sabe que tiene un lugar un kilómetro al oeste de la pirámide del Sol, para ver un cielo en las condiciones que la veían los antiguos sacerdotes del lugar.

Deja una respuesta