En la antigüedad, la función más importante del astrólogo era anunciar la llegada de las aguas. -Al inicio de la astrología en Egipto, el astrólogo se encargaba de advertir de la llegada de la crecida del rio Nilo. Los no creyentes en la astrología, al no creer en las advertencias del astrólogo, en pocos años fueron exterminados durante las riadas nocturnas del Nilo. Ahora los no creyentes se exterminan de otra manera.

Los astrólogos mayas tienen un parecido con los egipcios que resulta sorprendente. No me alargaré para que no huya la señora que se cansa de leer.  Una de las funciones primordiales de los astrólogos mayas era advertir sobre la llegada de las lluvias, de los diferentes tipos de lluvia, de eso dependía su supervivencia.

En el territorio maya, el maíz, que es alimento principal, se siembra dos veces al año aprovechando las lluvias de las Pléyades en primavera, y las lluvias de los asterismos de estrellas de otoño. Aunque ahí no tienen las cuatro estaciones.

Los astrólogos sacerdotes indicaban los días en que había que sembrar el maíz y para ello disponían de un glifo que se llama “milpa” que expresa muy bien el tema y todo el mundo lo podía entender.  Tenían un glifo doble compuesto por el glifo del día Imix, el dragón de la tierra y el glifo de Kan, el día de la semilla y sobre ellos un dibujo que expresa claramente el acto de poner la semilla en la tierra.

Glifo de milpa

Los mayas tenían unos códices, que son una especie de calendarios, donde se observa a través de sus estampas el cielo que va a ser visto a lo largo del año, los tiempos de lluvia, de las diferentes lluvias y los días de siembra. Todo ello relacionado con los planetas, los eclipses y el cielo.  Por eso tienen esas construcciones que se elevan por encima de la jungla para ver el cielo.

Glifos de lluvias

Hay glifos que señalan días de lluvias matinales, otros días de lluvias ventosas, lluvias copiosas y también las temidas lluvias nocturnas que lo inundaban todo, y al igual que en el Nilo provocaban una enorme mortandad.  -Si eres europeo y no has vivido las lluvias de esa parte del mundo, no te puede imaginar cómo cae el agua en la península de Yucatán.

Escudo de Izamal

 En la antigua capital maya de Izamal, hay varias pirámides escalonadas que estaban preparadas para salvaguardar de las inundaciones a los “creyentes”, los que no asistían a las “ceremonias religiosas” de los maya, – de eso hablaré en otra ocasión- no se enteraban de la que se les venía encima ni sabían, cuando había que sembrar, ni cuando se iba a inundar, estaban condenados a la extinción.

El caso es que los astrólogos mayas eran capaces de predecir fenómenos meteorológicos, como las grandes tormentas causantes de inundaciones, usando los eclipses, o la llegada de las lluvias buenas para sembrar. En ambas cosas les iba la vida.

En esta estampa maya de un calendario Tzolkin del códice Dresde, se observa la imagen de una mujer de piel negra volcando una jarra de agua. Se trata de la diosa Ixel, la representadora de la luna durante un eclipse y se anuncia la llegada de las lluvias nocturnas torrenciales y peligrosas.

En ese mismo códice hay numerosas estampas dentro de los calendarios Tzolkin en los que aparece  en el cielo un eclipse que anuncian lluvias nocturnas torrenciales con riesgo de inundaciones.

Estampa de calendario Tzolkin maya –nada que ver con el azteca- donde se muestra un eclipse en el cielo y unas lluvias nocturnas torrenciales en la tierra.  Se sabe que son nocturnas por que en la parte superior derecha de la estampa está el glifo de Akbal, la noche.

Hay un montón de estampas semejantes donde se observa un eclipse y unas lluvias nocturnas torrenciales y peligrosas. Estampas que servían para preparar a la población para tal eventualidad.

También tenían estampas en los calendarios Tolkin de los mayas en los que se detallaban los días de lluvias suaves, o el tipo de lluvias y los días de lluvia buena para sembrar.

En este fragmento de Códice de Dresde, compuesto por tres columnas, se observa en la parte superior de primera columna de la izquierda un glifo que señala lluvias, y en la parte inferior un glifo del día de Ik, que es el dios de los vientos y  significa vientos, en la segunda columna, contando de izquierda a derecha, no hay lluvias y aparece el glifo de Ik, el día del dios de los vientos, y en la tercera columna de la derecha, en la parte superior hay un glifo que señala lluvias, y en la parte inferior está el glifo de “milpa” que señala que es una buena lluvia para sembrar maíz.

Ahora, abril de 2023, en España o en Chile, hay una sequia tremenda, no llueve hace meses y nuestros hermanos cainitas, los meteorólogos miopes, que son astrónomos venidos a menos, digo miopes porque son cortos de vista, no saben cuándo lloverá más allá de diez días, y eso que tienen a su disposición una tecnología carísima, con sus satélites meteorológicos y toda la parafernalia que sabemos.

La “tecnología” maya de hace más de mil años estaba muchísimo más avanzada que la meteorología actual encabezada por las señoras que visten modelitos horrorosos y salen por la tele para contarnos pavadas.

Usando esa antigua tecnología meteorológica maya, basada en la simultaneidad de los eclipses, después del eclipse de Sol de Abril y antes del eclipse de Luna de  mayo, se pueden pronosticar fuertes lluvias nocturnas, torrenciales y dañinas en el mes de mayo, con graves inundaciones en diferentes partes de globo.

Las lluvias torrenciales nocturnas con sus dañinas inundaciones podrán ser más intensas en la zona de Timor oriental, pero no se descarta que puedan ocurrir en el sur España y en otras zonas europeas.

Dentro de pocos días, nuestros hermanos cainitas miopes, nos lo irán avisando. De momento tiempo seco y cielo despejado.

Deja una respuesta